Fuente: El Economista/ Miguel Hernández

  • La CMIC entregará al gobierno estatal un diagnóstico para una mejor planeación del presupuesto 2022, con el objetivo de evitar la centralización y considere a 60 municipios que son estratégicos para las siete regiones del estado.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) entregará al gobierno estatal un diagnóstico para una mejor planeación del presupuesto 2022, con el objetivo de evitar la centralización y considere a 60 municipios que son estratégicos para las siete regiones del estado.

Héctor Sánchez Morales, presidente del organismo, explicó que en las localidades mencionadas se requieren mejoras en carreteras que se conectan con las autopistas federales y donde hay crecimiento industrial y comercial.

Dijo que si bien no alcanza el presupuesto para trabajar en todos los municipios, es importante valorar cuáles son prioritarias por la movilidad constante de camiones de carga.

El empresario destacó que los constructores no sólo quieren esperar a que las autoridades tengan proyectos, sino también contribuir en ofrecer propuestas para ser considerados como sector, lo cual contribuya a recuperar la economía mermada por la crisis que ha dejado la pandemia de Covid-19.

Oportunidad
De acuerdo con Héctor Sánchez, “Puebla nunca deja de requerir obra pública y en el interior del estado hay campo de trabajo en el tema carretero, que es importante para las actividades logísticas entre la región de Puebla y Tehuacán, esta última donde se desarrolla más la actividad agrícola con la producción de huevo y carne”.

Asimismo, el autotransporte sigue circulando en carreteras federales de dos carriles cuando se puede ofrecer una mejor alternativa por parte del estado con tramos estatales de peaje, ya que cuando ocurre un accidente se vuelve imposible el tránsito y eso afecta los tiempos de entrega de mercancías.

Considerar a 15 municipios sería positivo, refirió, los cuales tendrían más movilidad comercial y una interacción para darle un mejor aprovechamiento a la construcción nuevos tramos o ampliar existentes para el flujo continuo.

Confió que para el 2022 la Federación considere obras importantes para Puebla, estando todavía pendiente la sustitución de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual resultado severamente dañado por el sismo de septiembre del 2017 y que está en proceso de demolición para hacer uno nuevo que constará más de 2,000 millones de pesos.