Fuente: El Economista/ Miguel Hernández

  • La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) prevé ejecutar una carpeta de obras por 4,000 millones de pesos durante el presente año, referente a proyectos estratégicos, sobre todo en movilidad y logística, salud y educación para los municipios.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) prevé ejecutar una carpeta de obras por 4,000 millones de pesos durante el presente año, referente a proyectos estratégicos, sobre todo en movilidad y logística, salud y educación para los municipios.

Héctor Sánchez Morales, presidente del organismo, explicó que las obras contribuirán a una mayor reactivación económica del sector que se vio mermado desde que inició la pandemia de Covid-19 hace dos años, lo cual también propició retrasar proyectos públicos y privados.

Destacó que Puebla capital concentra la mayor parte de proyectos; sin embargo, se presentaron propuestas para trabajar en comunidades que pertenecen a San Martín Texmelucan, Tehuacán, Teziutlán e Izúcar de Matamoros, donde también se requiere infraestructura carretera.

“Tenemos diferentes portafolios tomando en cuenta temas prioritarios como educación, salud, parques, comodidad ciudadana y carretero, pero considerando las necesidades del estado y que las propuestas sean de un impacto social, más que en obras suntuosas”, ahondó.

Héctor Sánchez refirió que hay municipios prioritarios en los cuales administraciones anteriores no han invertido recursos, situación que actualmente ayudaría a la reactivación del sector constructor.

Puntualizó que, tras analizar las condiciones de algunos municipios tanto en la zona metropolitana como en el interior del estado, los socios de la CMIC tienen proyectos de impacto social que cumplen con objetivos a corto plazo en diversos rubros

Sánchez Morales indicó que, si bien la inversión en obra pública se ha visto mermada por la pandemia, al hacerse recortes del presupuesto, también es importante volver a retomar planes con el mismo ritmo de otros años.

Comentó que el cambio de gobiernos municipales abrió oportunidades para los constructores, quienes esperan apertura a las propuestas para llevarlos a cabo en beneficio de los habitantes.

Durante el 2021, la Secretaría de Infraestructura ejerció 2,716 millones de pesos para la ejecución de 1,285 obras de infraestructura en 198 municipios del estado, entre los que destacan la rehabilitación de 480 escuelas y la intervención de 185 kilómetros de vialidades estatales.

El dirigente de la CMIC local resaltó que los proyectos están acordes a la política estatal de desarrollo de las regiones productivas, en donde estado y municipios deben colaborar para lograrlo en el presente año.