Fuente: La Jornada de Oriente/ Patricia Gutiérrez Rodríguez

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presentará a Eduardo Rivera Pérez, virtual ganador de la presidencia municipal de Puebla, una carpeta de proyectos por más de 3 mil 500 millones de pesos, a fin de que puedan ser incluidos dentro de los planes para la capital del estado.

El dirigente de la agrupación, Héctor Sánchez Morales, comentó en entrevista que son alrededor de 230 obras en los rubros de seguridad pública, bienestar social y también relacionadas con mejoramiento de espacios públicos.

Comentó que si el próximo edil de Puebla acepta desarrollar dichas propuestas, significará un avance en la recuperación de puestos de trabajo que se han perdido, principalmente por la epidemia de Covid-19, así como desarrollo para el sector de la construcción.

“Sabemos que las prioridades han cambiado, sabemos que no va a haber obras magnas o faraónicas…. Ahorita hemos ido entregando una carpeta de proyectos que incluye remodelaciones de parques o temas hidráulicos, por más de 3 mil 500 millones de pesos”, explicó.

Por otra parte, a decir del dirigente, actualmente el sector que representa no es afectado por el aforo de 70 por ciento con el que se permite laborar en las construcciones.

Señaló que las empresas registran mayor impacto por alza en insumos y la poca inversión en la obra privada, la cual disminuyó en gran medida por la aparición del SARS-CoV-2.

Con relación a los primeros, indicó que el incremento ronda entre los 8 y 15 puntos porcentuales, principalmente en pinturas, impermeabilizante, vidrios, acero y cemento.

Acotó dicha situación ha generado aumentos en el precio que cobran por las obras que desarrollan, aunque algunas constructoras han tratado de no hacerlo, a fin de no perder contratos.

Reiteró que de las 300 empresas que tiene agremiadas, aproximadamente 20 por ciento, es decir 60, continúan sin poder reabrir por las afectaciones generadas por la epidemia.

Héctor Sánchez Morales vaticinó que no regresarán en lo que resta del presente año.

Para las que han sobrevivido, prevé que al finalizar 2021 tengan mejores números, sobre todo después de que elección de ediles y diputados ya finalizó, por lo que hay buenas expectativas de que los gobiernos retomen o refuercen sus programas de obra pública.

“Esperemos que, por ejemplo, después de este proceso electoral, que para nosotros ha sido un banderazo también para la reactivación económica, creo que pudiéramos estar hablando de mejores números. Hasta 2022 seguramente estaremos viendo otra película”, comentó.