Fuente: Ángulo 7/ Edgar Guzmán Uribe

El presidente de la CMIC en Puebla, Héctor Sánchez Morales, llamó al Congreso local a revisar y actualizar la Ley de Obra Pública para agilizar los trámites de contratos y los procesos de licitación, pues contribuirá a la reactivación económica del sector.

En entrevista, tras la presentación del programa “Ponle un 0 a la corrupción” en el Palacio Municipal, manifestó que el año pasado en pláticas que tuvieron con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, éste les encargó que revisarán dicha ley y sus reglamentos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) dijo que ya llevaron a cabo dicho ejercicio y está siendo socializado con el gobierno, aunque pidió a los diputados tomar interés en el tema, ya que también otra de las modificaciones que se necesitan es que se reduzca la burocracia en los contratos.

“Hemos estado insistiendo en que entre más pronto se haga la revisión puede ayudar a la reactivación económica de la industria de la construcción, sobre todo los procesos de licitaciones y también que se faciliten los temas digitales”, asentó.

Refirió que se debe tener un sistema mucho más claro en los trámites digitales y los tiempos de los mismos, así como que la documentación de los contratos en licitaciones pudiera estar más rápido, para evitar retrasos en las obras.

Dijo que ya no se debe tener tanta burocracia en la revisión de los avances de obra o en los propios contratos, ya que eso ayudará a que se reactive un poco más la economía, sumado a que se tienen que revisar los catálogos de costos, pues eso también retrasa los proyectos.

Necesario hacer revisiones tributarias

Mencionó que otros de los temas pendientes son las revisiones tributarias, ya que cuando una empresa tiene solvencia moral y experiencia, los gobiernos estatal y municipales pudieran tener una carta de firmas más acreditadas.

Por ello, Sánchez Morales confió en que el Congreso local aborde dicho tema una vez que regresen del receso legislativo, ya que de esa manera igual se ayudará al sector de la construcción que ha sido afectado por la pandemia del Covid-19.