Fuente: El Economista/ Lourdes Flores

  • El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nuevo León, José Francisco Guajardo, aseguró que la recuperación económica en el sector será impulsada en 2022, por la construcción de la Presa Libertad y la ampliación del periférico, más los proyectos que se aprueben para este ejercicio.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Nuevo León, espera que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022, se duplique el monto que se asigna para obras de infraestructura del estado, que han tenido un promedio anual de 4,000 millones de pesos y por lo menos suba a 8,000 millones de pesos, comentó a El Economista, José Francisco Guajardo Valdez, presidente del organismo estatal.

“Las obras están de regreso, el gobierno estatal ya mandó a registrar las obras a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estamos muy motivados de que en 2022 sea un inicio donde permita a todos salir a trabajar”.

“Lo que ha venido dando la federación anualmente son 4,000 millones de pesos, estamos esperando que sea mínimo el doble, por todos los proyectos (pendientes); hay una obra trascendental, que es la Presa Libertad que seguirá en construcción, así como la conclusión de la ampliación del periférico que realiza la Red Estatal de Autopistas”, detalló el dirigente.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció el pasado 8 de agosto, que entre los siete proyectos de preinversión de infraestructura carretera y ferroviaria, están contemplados el Tren Suburbano García-Aeropuerto en Apodaca, así como la Carretera Interserrana.

Por otra parte, dijo que están muy motivados porque el sector está recuperando los empleos que tenían antes de la pandemia, en un 90 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal, de enero a julio de 2020, el sector de la construcción registró una cifra negativa de -9,997 nuevos empleos, mientras que en el mismo periodo de este año sumó 6,471 nuevos empleos formales, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otra parte, un análisis de Grupo Financiero Base, sobre la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del mes de junio, indica que entre las entidades que han presentado la mayor recuperación con respecto a su nivel pre pandemia, en valor de la producción, se encuentran: Oaxaca (244.47%), Tabasco (224.99%), Chiapas (49.01%), Nayarit (40.80%) y Nuevo León (5.52%).

“Las entidades en su mayoría son pertenecientes al sureste del país y (han sido) beneficiadas por proyectos insignia (Dos Bocas, Tren Maya e Istmo de Tehuantepec). Únicamente 6 de las 32 entidades federativas presentaron crecimientos con respecto a su nivel pre pandemia, evidenciando el contraste entre la recuperación en los estados”, mencionó Grupo Financiero Base.

Asimismo, los estados que presentan los mayores retrocesos con respecto a su nivel pre pandemia (junio 2019), y que se encuentran más lejos de lograr una recuperación son: Morelos (-79.49%), Tlaxcala (-69.31%), Tamaulipas (-67.44%), Puebla (-63.14%) y Quintana Roo (-56.65%).