Fuente: El Economista/ Lourdes Flores

  • El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nuevo León, Roberto Macías Quintanilla, comentó que para el segundo trimestre podrían captar una participación en obra privada de 8,000 millones de pesos, más un buen porcentaje en la mayoría de obras que mencionó el gobernador al presentar el Plan Estatal de Desarrollo

Ante la declaración del gobernador Samuel García Sepúlveda, de que en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 se contemplan obras por más de 65,000 millones de pesos, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Nuevo León (CMIC), informó que está lista y preparada para participar en la mayoría de estas obras.

El presidente de la CMIC Nuevo León, Roberto Macías Quintanilla, comentó que con el impulso que le está dando esta administración a la infraestructura urbana, habrá muchas oportunidades de participar en las licitaciones, incluso formando consorcios con pymes especializadas.

Comentó que al segundo trimestre de este año, la industria podría captar 8,000 millones de pesos por su participación en obra privada, “más (una parte de) la inversión que anunció ayer el gobernador de 65,000 millones de pesos, en el sexenio, es un dato histórico”.

En enero de 2022, la participación de la industria de la construcción de Nuevo León en obra privada ascendió a 2,545.7 millones de pesos, y la participación en obra pública ascendió a 346.7 millones de pesos, es decir, que del total, el porcentaje de participación en obra pública fue del 13.62% y en obra privada de 86.38%, según datos de Inegi.

“Tenemos la expectativa que en el segundo trimestre ya estén realizando los proyectos ejecutivos de algunas obras, para llegar a una participación en obra pública del 20% y 80% de obra privada”, expresó.

En el Plan Estatal de Desarrollo que publicó el periódico oficial el 4 de abril de 2022, menciona que para ampliar la oferta de transporte y mejorar la movilidad urbana se construirán y pondrán en operación 3 líneas adicionales del Metro, con una inversión total estimada en 30,880 millones de pesos.

Con el Tren Suburbano se reorganizará el corredor ferroviario en el Área Metropolitana de Monterrey con un recorrido de 55 kilómetros y cruzará por seis municipios, incluyendo la capital, el monto de inversión estimado es de 12,000 millones de pesos, bajo el esquema de Asociación Público Privada, donde aportarán la federación, el estado y la iniciativa privada.

La carretera Interserrana tiene un trazo de 81 kilómetros, conecta a Galeana y Montemorelos, la inversión requerida es de 11,639 millones de pesos.

Por otra parte, una de las obras que el gobernador ha mencionado que potenciarán al Puente Colombia, con una aduana, es la carretera Monterrey-Colombia, con un trazo de 104 kilómetros, y un costo estimado de 4,151 millones de pesos.

Para hacer más eficiente la movilidad y mejorar la calidad del aire, se realizará el arrendamiento de 800 camiones a base de gas natural, que costarán alrededor de 3,936 millones de pesos.

Así como la modernización del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram), para mejorar la semaforización por 1,798 millones de pesos, además de obras complementarias en el Puente Colombia por 90 millones y 607 millones en centros de transferencia para camiones urbanos.

Firman convenios con García
Por otra parte, El presidente de CMIC Nuevo León, Roberto Macías Quintanilla, firmó tres convenios de colaboración con el presidente municipal de García, Carlos Alberto Guevara para mejorar el adiestramiento y capacitación a los trabajadores de la construcción.

El segundo convenio sobre Desarrollo Social es para la población vulnerable de García, con 2 pesos por cada millar y el tercero es un convenio anticorrupción, donde el sector se compromete a autorregularse y mantener una cultura de ética y responsabilidad social.