Fuente: Radio Fórmula/ Israel Alatorre

  • Algunos de los municipios de Guanajuato están deliberando endeudarse con obras publica para sus estados

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guanajuato, Enrique Aranda, declaró que el segundo semestre del 2022 se espera un incremento en la inversión en obra pública.

Declaró que los municipios aún analizan endeudarse para realizar obra pública como lo propuso el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y explicó que se espera que se rebasen los 11 mil millones de pesos que se invirtieron el año pasado en el estado gracias al endeudamiento del estado.

Obra pública Créditos Facebook Dirección General de Obra Pública León
Lamentó que sólo exista una inversión de 250 millones de pesos por parte del gobierno federal en el Puente de Comanjilla en León. Asimismo, dijo que están a la espera de 400 millones de pesos para obra educativa a través de la Secretaría Estatal.

“Tenemos el recurso de obra educativa que sabemos que va llegar por medio de la SICOM, y están esperando 400 millones que tendrán que llegar en su momento con el gobierno federal. – ¿Ya tienen alguna proyección de cuando pudiera llegar este recurso para educación? – Todavía no tenemos fecha estuvimos con el secretario y nos comenta que esta en espera están cerrando los detalles técnicos, pero bueno están comprometidos y pues te lo tendremos que tener.”

Obra pública Créditos Facebook Dirección General de Obra Pública León
Sobre el nuevo endeudamiento del gobierno del estado declaró que es positiva debido a que el estado tiene deuda controlada y no se encuentra saturado en sus pagos, por lo que los constructores avalan el endeudamiento.

“Yo creo que Guanajuato hizo bien las cosas los anteriores sexenios, somo uno de los estados que tiene mayor capacidad de endeudamiento en este momento, si uno lo compara con estados como Veracruz prácticamente, o Coahuila, prácticamente están 100% saturados en este momento el estado necesita mayor impacto en la economía en el tema de infraestructura, y yo creo que si se avala un cierre con el crédito de los 3 mil millones de pesos, nosotros desde el punto de vista de la Cámara de la Industria de la Construcción siempre hemos dicho que; “Si la casa la dejas, se te va caer.”