Fuente: Zona Franca/ Alfonsina Ávila

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guanajuato, Enrique Aranda Anaya, celebró la reforma con la que sus agremiados podrán tener acceso a créditos de Fondos Guanajuato, pues podrán trabajar con los altos estándares que exige la inversión privada.

Además, también se lograrán modificaciones para el mecanismo de cobranza en las obras públicas, pues de los 45 días promedio que se tardan los gobiernos en liquidar, ahora se le podría dar salida en dos días.

“Ya las empresas quieren venir a Guanajuato, ahora tenemos que que ese beneficio económico y de infraestructura que viene para el Estado sea en beneficio de las empresas guanajuatenses. Ahí es donde tendremos que trabajar con gobierno Estado para preparar a las empresas, capacitarlos y que estemos al nivel de la altura de lo que viene”.

Explicó que CMIC ofrece 30 certificaciones anuales en el tema de ISO de calidad y 200 en el tema de seguridad e higiene.

“Entonces es lo que quieren las empresas seguridad, higiene, calidad y empresas también con un tema de financieramente adecuadas”.

Es en ese punto donde se trabaja con Fondos Guanajuato, para que las empresas constructoras tengan la puerta abierta para poder pedir los créditos adecuados el cambio en el artículo 104.

“En la construcción nos tenían limitados en el tema de los contratos de construcción, tenían que ser con los con instituciones financieras y, como bien saben, ahorita están totalmente cerradas para el tema de construcción, por el tema del baja de la inversión y caen en presupuestos federales en lo que es infraestructura”.

Expuso que ya sea en Nacional Financiera o Fondos Guanajuato, se tienen que ir generando empresas de clase mundial que atiendan a las necesidades económicas de los privados que van a venir al Estado.

Indicó que dichos beneficios estarán disponibles para las 320 empresas afiliadas en león y las 1 mil 600 en todo el estado.

“Este cambio de política pública que estamos generando desde la Cámara y convencimos a nuestros diputados que se hiciera eso también para generar más liquidez en el tema de cobranza de las obras públicas. Ya las estimaciones tardan de repente hasta 45 días en liquidarlas.

“Vamos a ir con Fondos Guanajuato, para ver que en los convenios municipales y estatales podamos cobrar nuestras estimaciones a dos días a más tardar, que eso va a ser una liquidez tremenda y más en la época de Navidad, que es cuando nos pega muchísimo, cuando cierran las tesorerías municipales y estatales”, señaló.