Construcción modera su crecimiento y se aleja de la recuperación
Fuente: El Economista/CMIC Nacional

La industria de la construcción tuvo un crecimiento de 2.22% anual en junio pasado; sin embargo, en el acumulado del primer semestre de este 2022, el aumento fue menor al reportado durante el mismo periodo del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la actualización mensual de la Actividad Industrial a junio pasado y de acuerdo con los registros se detalla que, en los primeros seis meses del año, la industria de la construcción tuvo un crecimiento acumulado de 2.28%, mientras que en el mismo lapso del 2021, el incremento fue de 3.42 por ciento.

Si bien la actividad en la construcción mantiene su ritmo de crecimiento en la primera mitad del año, los aumentos del primer semestre del 2021 y el 2022 llegan después de una caída de más de 20% durante el periodo de enero a junio del 2020.

Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), los resultados aún no permiten ver una recuperación al ritmo anticipado antes de comenzar este año.

Francisco Solares Alemán, presidente del organismo empresarial, comentó que en los primeros dos meses del año el dinamismo en la actividad apuntaba a una recuperación en la construcción; sin embargo, la desaceleración posterior ha mermado el pronóstico inicial.

Ejército Mexicano desplaza a constructores de México: CMIC
Fuente: El Demócrata/CMIC Veracruz/CMIC

El Ejército Mexicano es la principal competencia de los constructores del país al ser designado en la creación de nueva infraestructura por parte del Gobierno Federal, reconoció, el Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Javier Solares Alemán.

Señaló que esta acción, ha afectado la recuperación de la Industria pues aún no se llega a los niveles de producción que se mantenían previo a la pandemia.

El Ejército está consumiendo insumos que van desde cemento, acero, concreto, hasta la contratación directa de personal civil, así como albañiles obreros, arquitectos, abogados toda la cadena ocupacional de la construcción que además de ser una competencia desleal afecta la economía del país ya que estas obras no generan impuestos, comentó el presidente nacional de la CMIC.

CMIC nacional critica asignación de obras al Ejército Mexicano; hay opacidad en obras
Fuente: AVC Noticias/CMIC Veracruz/CMIC

El presidente nacional de la CMIC, Francisco Javier Solares Alemán, señaló que el Ejército Mexicano se convirtió en la constructora más grande del país en la administración federal actual, lo cual repercute negativamente a la industria de la construcción.

Criticó la asignación de obras al Ejército Mexicano por parte del Gobierno Federal, ya que dicha práctica repercute negativamente en la recuperación de la industria de la construcción en el país, además de que la ejecución de proyectos de infraestructura, como el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el Tren Maya y las sucursales del Banco del Bienestar, no representa el objetivo de ser de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En rueda de prensa en las instalaciones de la CMIC Delegación Veracruz, Solares Alemán señaló que el Ejército Mexicano se convirtió en la constructora más grande del país en la administración federal actual.

Tras pandemia y competencia, más de 2 mil constructoras dejaron de trabajar: CMIC
Fuente: XEU Noticias/CMIC Veracruz/CMIC

Los niveles de construcción no han llegado a los niveles del 2019, cifras que tenía la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), antes de la pandemia del COVID-19.

Del 2018 al 2021 la CMIC, ha registrado un decrecimiento de alrededor de 2 mil 500 empresas, dijo el presidente nacional del organismo empresarial, Francisco Javier Solares Alemán.

“A raíz de ella hemos perdido nosotros ya casi 2 mil 500 afiliados a nivel nacional en nuestra CMIC, esas 2 mil 500 empresas no puedo asegurar que han cerrado, no tenemos el acta de defunción de las empresas, la baja en Hacienda, lo que sí sabemos es que no están facturando”.

Organizan CMIC Sonora y Clúster Minero primer Encuentro de Negocios Presencial
Fuente: Canal Sonora/CMIC Sonora

Con la finalidad de crear y fortalecer lazos entre los participantes, además de concretar mejores oportunidades de negocios para los afiliados, la CMIC Sonora y el Clúster Minero de Sonora inauguraron el primer Encuentro de Negocios presencial que se organizó realizar en las instalaciones de la cámara este 11 y 12 de agosto.

Acompañado por el presidente del Clúster Minero, Alberto Orozco Garza, el presidente de CMIC Sonora, Jorge Aguirre Robles, destacó la importancia de organizar este tipo de eventos, en el cual se busca que los afiliados a la cámara, así como las empresas invitadas puedan concretar citas de negocios y desarrollar acercamientos que beneficien a ambas partes y a la economía sonorense.

“No fue un evento que estemos cerrando únicamente a los socios del Clúster Minero o a los socios de CMIC, lo estamos abriendo en lo general para que vean que estamos trabajando cada uno de nosotros y tengan la oportunidad de generar esos lazos con estas empresas que muchas veces es complicado llegar”, dijo.

Rechaza CMIC desplazamiento de mano de obra local
Fuente: Diario de Xalapa/CMIC Veracruz

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Veracruz, rechazó que exista desplazamiento de la mano de obra local, como acusó Tomás Tejeda Martínez, presidente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campecinos (CROC).

Jorge Alardín Álvarez, presidente de la CMIC, afirmó que las empresas veracruzanas se encuentran participando en diversas licitaciones.

“Sí nos están tomando en cuenta. Gracias a la gestión de nuestro presidente nacional hay un vínculo muy fuerte entre la cervecera y CMIC y nos han dado facilidades a las empresas veracruzanas de poder participar”.