Fuente: El Economista/ Miguel Hernández

Héctor Sánchez Morales, presidente del organismo local, dijo que tienen 15 obras prioritarias con un beneficio intermunicipal, debido a que el crecimiento de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Coronango, los ha acercado en las zonas limítrofes.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) exhortó a cinco de los 18 ediles de la zona metropolitana que tengan apertura para que se les presenten proyectos, los cuales cumplen con un diagnóstico sobre las necesidades de infraestructura que tienen en cada municipio.

Héctor Sánchez Morales, presidente del organismo local, dijo que tienen 15 obras prioritarias con un beneficio intermunicipal, debido a que el crecimiento de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Coronango, los ha acercado en las zonas limítrofes.

Comentó que, a dos meses de que entren en funciones las autoridades de las cincolocalidades, no han tenido respuesta para un encuentro, donde puedan presentar los proyectos de puentes vehiculares, distribuidores y modernización de carreteras, estas últimas que pasaron a convertirse en avenidas o bulevares por la ampliación de la marcha urbana.

Destacó que, en cada cambio de administración municipal, el inicio cuesta trabajo, porque las autoridades no tienen proyectos de infraestructura integrados y se enfocan solo a trabajos de bacheo, pavimentación y ampliación de calles en colonias, pero sin un beneficio mayor, mientras que en el segundo año buscan consolidar planes de obras con un impacto mayor, pero “lo ideal es que tuvieran proyectos desde el día uno”.

Propuestas validadas
En este tenor, dijo que los constructores tienen esas propuestas validadas, por lo que es cuestión de voluntad de las autoridades entrantes, ya que desafortunadamente con los gobiernos aún en funciones no se pudo colaborar, debido a que la pandemia de Covid-19 influyó en frenar obras.

En el caso del municipio de Puebla, donde se realiza el 50% de obras de infraestructura, es urgente que se detonen proyectos en lo que resta del año, considerando que la aún edil Claudia Rivera Vivanco dejará a su sucesor Eduardo Rivera Pérez, alrededor de 580 millones para que inicie funciones el 15 de octubre y concluya el presente año.

“Además en este tiempo restante del año, las autoridades puedan elaborar el presupuesto del municipio, donde deben considerar proyectos de infraestructura y aquí podemos intervenir en adelantar ese trabajo y los meten para ejecutarlos en 2022”, ahondó Sánchez Morales.

Reiteró que en esos cinco municipios, donde se detona la economía, porque tienen las principales empresas como Volkswagen de México y proveedoras de autopartes, centros comerciales, además se genera la derrama económica por turismo, los ediles electos deben darle importancia a la infraestructura, ya que se ha realizado poca en los últimos tres años.

Indicó que la construcción genera alrededor de 40,000 empleos al año, donde la obra pública concentra el 60% de la actividad, por ello es importante que los gobiernos tanto estatal como municipal concreten sus planes de infraestructura.