Fuente: El Economista/ Lourdes Flores

  • Roberto Macías Quintanilla, indicó que esperan que constructoras y empresas locales sean consideradas para la obra del acueducto El Cuchillo II.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Nuevo León, Roberto Macías Quintanilla, indicó que esperan que constructoras y empresas locales sean consideradas para la obra del acueducto El Cuchillo II.

Aunque la inversión total se redujo de 15,700 millones de pesos a 10,440 millones, estimó que con esta última cifra se creen 6,865 empleos directos e indirectos, con una derrama estimada de 20,176 millones de pesos.

Si se desglosa esta cifra, el efecto multiplicador del incremento en la producción de insumos para la construcción es de 4,576 millones de pesos, el alza en la demanda de productos y servicios 312 millones y por el aumento en el consumo industrial y de los hogares 15,278 millones de pesos.

Macías Quintanilla consideró que con los votos de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), del gobernador Samuel García Sepúlveda y del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, se realizarán las adjudicaciones directas.

Prevén que asignen a empresas socias de la cámara porque son las más competentes del estado, “como lo hemos comprobado mediante estudios realizados por centros de investigación, las empresas que pertenecen a CMIC son dos veces más productivas que el resto, algunas cuentan con más de 60 años de experiencia y tenemos a las que han realizado las obras más grandes y emblemáticas en Nuevo León”.

Añadió que también han invitado por distintas instancias a los constructores para que contraten maquinaria a empresas locales más pequeñas y a que adquieran en el estado los suministros.

“Conagua va a adjudicar y supervisar la obra, mientras la Secretaría de la Defensa Nacional va a gerenciar, es decir, vigilará que se cumplan los tiempos y seguridad en la obra. Nos han informado también que la procura (provisión) del tubo de acero y el equipamiento corre a cargo de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey”, recalcó el empresario.

“De alguna manera todo tiene repercusiones en términos de agua, es decir, algunas empresas que tienen la necesidad de más agua pueden estar teniendo a lo mejor un ‘espasmo’ en la manera en qué están decidiendo producir”, expuso la secretaria federal de Economía, Tatiana Clouthier.