Fuente: Municipios Puebla/ Claudia Lemuz

  • Junto con el INAH, la BUAP y la Secretaría de Cultura, organiza el Foro Internacional de Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio 2023

La repoblación del Centro Histórico de Puebla es la mejor estrategia para evitar que las casonas se sigan deteriorando y que los turistas y locales vivan y disfruten de la infraestructura histórica, expuso el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Vargas Constantini.

El empresario que estará al frente de la CMIC para el periodo 2023-2025, invitó a que los interesados en la conservación participen en el Tercer Foro Internacional de Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio 2023, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de abril en el Fuerte de Guadalupe.

El Centro Histórico de Puebla es más que fachadas pintorescas, afirmó Gustavo Vargas, quien se pronunció a favor de que la población se integre a sus inmuebles para disfrutarlos y vivirlos.

Agregó, que los propietarios de los inmuebles deben conocer el proceso de rehabilitación y conservación, para dejar de pensar que es complejo y muy costoso.

Además, opinó que deben considerar la apertura del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las facilidades que está dando junto con las autoridades municipales para que se lleve a cabo la conservación de los inmuebles del Centro Histórico.

En febrero de este año el ayuntamiento de Puebla suscribió un convenio con empresarios y el Infonavit para construir casi 4 mil casas en los próximos 3 años como la alternativa para resolver el problema de la vivienda popular y reactivar el empleo en la capital.

Las viviendas albergarán a 15 mil habitantes de la capital y generar un mínimo de 31 mil fuentes de trabajo.

Ante la importancia de que los ciudadanos se integren a la ciudad de una manera respetuosa y ordenada, se organiza el Tercer Foro Internacional de Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio 2023.

El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la maestría en Conservación del patrimonio edificado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Los interesados en participar pueden solicitar su inscripción gratuita, explicó, debido a que sólo hay 100 lugares presenciales y el resto podrá participar en línea, a través de las redes del INAH y CMIC.

Vargas Constantini presumió la calidad de los ponentes e invitó a los ciudadanos a disfrutar de la experiencia de los ponentes.

Bajo el título “Comunidad y patrimonio”, el foro reunirá a representantes de las tres grandes áreas que atienden y preservan este tipo de patrimonio: instituciones de gobierno, academia y empresariado; además, se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

La conferencia magistral inaugural la dictará la presidenta internacional de la Mission Patrimoine REMPART, de Francia, Marie-Georges Pagel-Brousse, el 18 de abril, a las 11:00 horas, titulada Compromiso y patrimonio, cómo estar en el centro de las cuestiones sociales.

Para incentivar la retrospección colegiada, el foro contará con diez ponencias a cargo de distintos panelistas, como la que presentará el 18 de abril, a las 12:30, la académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Eugenia María Azevedo Salomao, sobre la participación comunitaria en la salvaguarda del patrimonio cultural; y la que dictará, al día siguiente, a las 11:20 horas, el investigador de la Universidad del Cauca, Colombia, Bernardo Javier Tobar Quitiaquez, titulada El patrimonio cultural entre la mercantilización y el poder social.

Como actividad completaría, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Puebla ha organizado una exposición fotográfica, integrada por 22 retratos, que da cuenta de los trabajos de restauración del patrimonio histórico y artístico afectado por los sismos del 19 de septiembre de 2017. Se trata de imágenes captadas por el público que resultaron ganadoras de un concurso, las cuales se podrán apreciar en el exterior de la muralla del museo.

El Museo Fuerte de Guadalupe se ubica en avenida Ejércitos de Oriente s/n, Centro Cívico 5 de Mayo, Los Fuertes, Puebla de Zaragoza.

Los interesados deberán inscribirse al correo: difusioncultural_inahpue@inah.gob.mx, o en la página: https://www.cmicpuebla.org/forointernacional.

El cupo será limitado a 100 personas, pero habrá transmisión simultánea a través de las redes del INAH y CMIC.