Fuente: La Razón/ Ivonne Martínez

  • La inversión en infraestructura en un elemento estratégico para la recuperación económica de México

La inversión en infraestructura en un elemento estratégico para la recuperación económica de México, pero para impulsar su desarrollo es necesario garantizar certidumbre legal y seguridad pública, destacaron especialistas.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero, apuntó que la economía se ha visto severamente afectada por la reducción de la inversión, la cual se había venido deteriorando desde 2019 debido a un entorno poco propicio y después a causa de la pandemia de Covid-19.

Durante 12° Foro Nacional de Infraestructura IMEF 2021, sostuvo que no puede haber un modelo exitoso de desarrollo sin crecimiento económico y no puede haber crecimiento sostenible sin la inversión privada.

Refirió que la inversión fija bruta en México ha tenido 25 meses consecutivos a la baja en términos anuales y apenas en marzo pasado registró un avance marginal de 1.7 por ciento respecto al mismo de 2020.

No obstante, se requiere más inversión en infraestructura para apalancar una mayor recuperación del país y que contribuya un crecimiento sostenido más elevado en el mediano plazo.

La socia fundadora de Duomo Brunel Estrategias Integrales en Infraestructura, Úrsula Carreño Colorado, afirmó que para impulsar el desarrollo de inversión en infraestructura se requiere certidumbre legal, mediante el respecto a las leyes en materia de obra púbica, así como garantizar seguridad púbica.

La también exsubsecretaria de Egresos y extitular de la Unidad de Inversiones en la secretaría de Hacienda apuntó que los recursos públicos en infraestructura son limitados y sólo están centrados en tres proyectos prioritarios para la administración pública federal, como son el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

“La cartera de proyectos está muy limitada, está muy centralizadas, muy focalizadas a estos tres proyectos y a nivel local es donde se tienen que detonar proyectos que abonen al crecimiento económico, ver su viabilidad técnica económica y jurídica para poder potenciar la participación público-privada, porque de otra manera no habrá obras”, añadió.

El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Tamaulipas, Carlos Alberto García González, coincidió que la seguridad pública también es fundamental para alentar la inversión en proyectos de infraestructura.

“La política del Gobierno federal en cómo abordar los crímenes de alto impacto a deja qué desear y eso sin duda es un inhibidor a la inversión, sobre todo a la extranjera directa”, sostuvo.