Fuente: Inmobiliare/ Rubi Tapia Ramírez

  • Durante la pandemia por Covid-19 los centros comerciales fueron de lo más afectados, tanto en México como en otros países.

A pesar de esto, por primera vez después de casi tres años se registró el inicio de nuevas construcciones en el país, según CBRE.

“Al cierre de 2022, 0.8 millones de metros cuadrados se encuentran en edificación para ser entregados en 2023 y 2024”, informó la empresa.

Lo anterior es debido a la confianza del consumidor, el cual ha empezado a crecer después de tres años de inactividad, y son las generaciones más jóvenes las que están dando impulso.

En el estudio Live,Work & Shop, se indicó que las personas prefieren consumir en tiendas físicas, especialmente cuando se trata de comprar sus insumos para preparar alimentos, comprar ropa y cosméticos.

Asimismo, en el reporte Outlook Inmobiliario de México 2023 del sector de retail, se informó que el tamaño promedio de los centros comerciales han incrementado un 50 por ciento.

En 2022, la extensión de estos inmuebles era de 53 mil metros cuadrados, cuando hace casi 10 años era de 36 mil metros cuadrados.

Centros comerciales y el impacto del e-commerce
Si bien los centros comerciales sufrieron el cierre de un cierto periodo, uno de los grandes beneficiados en la pandemia fue el comercio electrónico.

“Después del crecimiento de 80% en 2020, México ha alcanzado los niveles de e- commerce de países como USA y Brasil”.

Es decir, que el territorio mexicano ha crecido 25% en promedio en los últimos dos años; y CBRE espera que este rango se mantenga en los siguientes cinco años.

Asimismo, es importante destacar que “el regreso de los consumidores a las tiendas físicas en todos los mercados globales ha generado estabilización en las tasas de crecimiento del e-commerce”.