Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que también por estos esfuerzos de detonación inmobiliaria en la capital ya se pudo concretar el Plan Maestro de la Zona Rosa y se aprobó en esta semana el Plan Parcial Atlampa.

Derivado de que la Ciudad de México generó en este año nuevas medidas de reactivación económica enfocadas en los sectores inmobiliarios y de construcción, ya se cuentan con 839 proyectos en desarrollo y 106 obras en puerta, informó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la entrega del Premio de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la mandataria capitalina indicó que la urbe ya cuenta con este total de proyectos porque se decidió generar una sola ventanilla que atienda a los nuevos procesos de construcción.

“Tomamos la decisión de que en vez de que hubiera distintos estudios –el Estudio de Impacto Urbano, el Estudio de Impacto Ambiental–, se hiciera un solo estudio en una sola ventanilla”, manifestó.

“Es un solo equipo de trabajo (…) Se presentan los estudios y ahí mismo se determina cuál es la problemática, ya no tienen que estar entregando los estudios en los distintos lugares y a partir de ahí se determinan las medidas”, añadió la líder del Ejecutivo local.

Cabe recordar que en marzo de este año se efectuó la Asamblea General del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, ahí se dieron a conocer nuevas medidas para el sector inmobiliario.

Por ejemplo, se presentó el acuerdo referente a la Actualización del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, y la exención en el pago del Predial por cinco años posteriores al inicio de la obra.

“Y agradecerles a todos por creer en la ciudad, porque sigan poniendo sus ojos en la inversión en la Ciudad de México. Estoy convencida que, después de esta crisis tan difícil que hemos vivido con la pandemia, de toda crisis salen oportunidades y la oportunidad de crecimiento en la ciudad es mucha si trabajamos conjuntamente”, dijo.

Sheinbaum informó que también por estos esfuerzos de detonación inmobiliaria ya se pudo concretar el Plan Maestro de la Zona Rosa y se aprobó en esta semana el Plan Parcial Atlampa.

“Es una zona muy importante de la ciudad, que históricamente había sido una zona industrial y que hoy ya es en realidad una zona de usos mixtos, para que puedan desarrollarse distintas actividades, que le da un potencial muy grande a la ciudad”, añadió.

Solicitan más medidas
Por su parte, el presidente de la ADI, Jaime Fasja Amkie, reconoció las nuevas disposiciones para impulsar al sector de la construcción, sin embargo, detalló que se necesitan más medidas para la urbe.

Informó que en el 2021 el negocio de oficinas registró un incremento en la desocupación del 70%, esto a comparación del 2019; y en el caso de vivienda, actualmente hay una caída en ventas de 24%, respecto al mismo 2019.

“Ante un contexto que nos presenta una situación que sigue siendo compleja, dada la coyuntura que estamos viviendo desde hace algunos años, todavía queda mucho por hacer para revertir el impacto negativo que atraviesa nuestra industria”, subrayó.

“Doctora Sheinbaum, pedimos su apoyo para seguir fortaleciendo el diálogo y el trabajo conjunto, a fin de hacer más eficientes los procesos necesarios para detonar las inversiones y generar el dinamismo económico que requerimos”, comentó el líder empresarial inmobiliario.

Invitación
Sheinbaum Pardo también le pidió a los empresarios inmobiliarios unirse a la próxima discusión sobre el Ordenamiento Territorial en la ciudad.

“Inician ya los foros en instituciones académicas con colegios, y también queremos invitar a la ADI a que participe en el proceso de discusión del Programa de Ordenamiento y, en su momento, también de la Ley de Desarrollo Urbano, que tiene que ver con los grandes planes de infraestructura para la Ciudad de México”, ahondó.