Fuente: El Universal/ Héctor Cruz

  • El programa de Atlampa plantea la construcción de los parques lineales Ricardo Flores Magón y Cedro, entre otros.

Con una proyección de inversión superior a 776 millones de pesos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó al Congreso local la iniciativa del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Atlampa 2021-2024 (PPDU-Atlampa), cuyo propósito es revertir el deterioro en esa colonia de la alcaldía Cuauhtémoc, donde existe gran cantidad de predios de uso de suelo industrial, lo que ha impedido que sean utilizados.

La propuesta consta de 395 páginas, donde plantea ampliamente la construcción de por lo menos 10 parques lineales, así como la rehabilitación y mejoramiento en los alrededores del Tren Suburbano, además de que prevé construir el tren Buenavista-Naucalpan, “en caso de ser factible, aunque de realizarse deberá ser subterráneo en esta colonia”, establece el documento.

El propósito de la petición, señala la iniciativa, es porque la colonia Atlampa (con 110.4 hectáreas de superficie y 15 mil 130 habitantes) tiene un alto potencial de aprovechamiento al contar con buena conectividad, cercanía con fuentes de empleo, servicios, comercio, equipamiento e infraestructura básica.

De allí que plantea mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, pues desde 1985 a la fecha, prevalecen 12 campamentos, donde viven alrededor de mil 973 personas en 726 viviendas en su mayoría construidas con láminas de asbesto, cartón, madera, lonas de plástico y algunas con ladrillos, aunque no todos los moradores colaboraron en el estudio, ante el temor de ser desalojados.

Sheinbaum Pardo en su propuesta destaca que en la colonia Atlampa actualmente existen 4 mil 908 viviendas, “pero detectamos 271 inmuebles deshabitados” en esta zona que hasta 1930 era conocida como Rancho El Chopo, donde abundaba lotes industriales, zona de transporte de carga, almacenes, vecindades y vialidades de alto flujo vehicular.

Por ello, el PPDU-Atlampa prevé garantizar a los vecinos sus derechos, mediante una ocupación ordenada del suelo, que promueva la mezcla de usos habitacionales y con la apertura de vialidades, que irá aunada con la construcción de por lo menos 10 parques lineales.

Con ese presupuesto estima construir los parques lineales Ricardo Flores Magón y Cedro; Circuito Interior y Tlatilco; Naranjo y Pino; la ampliación del parque Crisantemo; Plaza Juárez; Circuito Interior y Ciprés; Pino y San Simón; Crisantemo y parque El Laguito; Cristantemo y Ferrocarril Central, así como huertos urbanos en diversos puntos.

Además, el plan destaca que dispone de un predio cedido por Pemex en Fresno 409, de 5 mil 354 metros cuadrados, que permitirá relocalizar a una parte de la población que vive en campamentos sobre vialidades como San Simón y Crisantemo.

Abre la posibilidad de regularizarse por medio de la expropiación para construir vivienda social en otros asentamientos irregulares, como los de Manuel González 533 y 498, entre muchos otros lotes, como la construcción de un mercado público y un polideportivo. •