Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • Se requerirá un parque vehicular integrado por 35 autobuses de 15 metros de entrada baja, con capacidad para 130 pasajeros.

A fin de atender la demanda de movilidad que hay en la Ciudad de México, autoridades capitalinas buscan la construcción del Metrobús Alameda Oriente-Circuito Interior.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se informó sobre la declaratoria de necesidad para prestar el nuevo servicio en la capital del país, la cual plantea que tenga origen en la intersección de la Avenida Bordo de Xochiaca y Av. Anillo Periférico, mientras que el punto de destino sea en la intersección del Eje 1 Norte (Fuerza Aérea Mexicana) y el Circuito Interior (Boulevard Puerto Aéreo).

“Es indispensable mejorar la operación del transporte público en las vialidades que integran el trazo del corredor, por lo que se requiere dotarlas de infraestructura adecuada, con objeto de obtener un mayor aprovechamiento de su capacidad y privilegiar el transporte público, lo que implica la necesidad de modificar la infraestructura de las vialidades que integran el trazo del corredor, con el propósito de brindar al usuario un servicio público con calidad, seguridad, eficiencia y ambientalmente amigable”, ahondó el documento oficial emitido por la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México.

Parque vehicular
Para la operación del nuevo corredor se requerirá un parque vehicular integrado por 35 autobuses de 15 metros de entrada baja, con capacidad para 130 pasajeros.

De estas unidades, 20 autobuses los operará la empresa Conexión Centro Aeropuerto.

Como parte de su infraestructura, contará con dos estaciones intermedias y una terminal para el ascenso y descenso de pasajeros, distribuidas a lo largo del corredor.

Las estaciones son Alameda Oriente, Calle 6 y Pantitlán; la estación Metro Pantitlán, será el enlace con las Líneas de Metro y con las zonas de transbordo y transferencia de Cetram.

El corredor deberá contar con sistema de peaje (pago de tarifa) y control de acceso; utilizará la tarjeta de prepago que actualmente funciona en los corredores Metrobús: Tarjeta Única de Movilidad Integrada.

Estudio
La dependencia capitalina informó que la necesidad de construir el corredor Metrobús Alameda Oriente-Circuito Interior parte de que se desarrolló un análisis de las necesidades de movilidad de la población del centro y oriente de la urbe.

Se obtuvo información de diferentes fuentes, como el Metrobús, la Secretaría de Movilidad, el estudio costo beneficio para el proyecto de la Línea 4 del Metrobús, el tramo San Lázaro-Pantitlán y el estudio de oferta-demanda del Periférico.

“El trazo para el nuevo corredor cuenta con una importante conectividad metropolitana, en su intersección de Bordo de Xochiaca y Periférico y especialmente en el Cetram Pantitlán donde convergen servicios de transporte urbano provenientes del oriente, de las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac, de la Ciudad de México, así como de los municipios del Estado de México, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco e Ixtapaluca”, detalló Semovi.