Fuente: La Jornada/ Bertha Teresa Ramírez

  • El gobierno capitalino se enfoca en los últimos detalles del servicio de transporte, el cual correrá sobre la avenida Ermita Iztapalapa a 7.50 metros de altura, en promedio. Antonio Esteva, secretario de Obras, detalló que tiene una longitud de 7.6 kilómetros con 11 estaciones y se conectará con el Metro y la línea 2 del cablebús. La inversión fue de 3 mil 100 millones de pesos para atender una demanda de 83 mil usuarios al día. Se prevé que el proyecto será inaugurado el 11 de septiembre. Foto María Luisa Severiano

Ciudad de México. Con un avance de 96 por ciento en las obras de infraestructura del primer trolebús elevado en México, ayer se atendían los últimos detalles en nueve de las 11 estaciones con que contará; el nuevo medio de transporte circulará a una altura de 7.50 metros, en promedio, para desfogar la calzada Ermita Iztapalapa, una de las más congestionadas del oriente de la Ciudad de México.

Si bien “hay otros viaductos elevados en la ciudad, éste es el primero que dará paso a un servicio de transporte público, exclusivamente”, señaló el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.

A esta obra, el gobierno capitalino destinó 3 mil 100 millones de pesos para atender una demanda de 83 mil personas al día, es decir, 30.5 millones de pasajeros al año, agregó.

En un recorrido por el tramo que comprende la estación Santa Cruz y la zona de minas, el funcionario indicó que, hasta donde tiene conocimiento, “no existe otra obra de este tipo en el mundo para un servicio de transporte público, en este caso de trolebús, sistema que ha demostrado ser eficiente y sustentable dado que utiliza energía eléctrica”.

La ruta del trolebús elevado tiene una longitud de 7.6 kilómetros y consta de 11 estaciones, nueve intermedias, a saber: Tulipán, Deportivo Santa Cruz, Meyehualco, Papalotl, Aztahuacán, Atzintli, Iztahautzin, Tecoloxtitlán y Acatitlán, y dos terminales: Constitución de 1917 y Acahualtepec. Tendrá conexiones con la parada Constitución de 1917 de la línea 8 del Metro, la línea 2 del Cablebús y próximamente con Mixcoac. Además, “la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes federal va a conectar la zona de Santa Martha con Chalco, como parte de una red de trolebuses”.

Haber levantado el proyecto sobre Ermita, “una de las vialidades históricas más importantes de Iztapalapa, también permitirá la interconexión con diversas instituciones e instalaciones, desde espacios con equipamiento público conocidos como Utopías, hasta la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Museo Infantil y Juvenil Yancuic y el Hospital General”.

Se espera que el tiempo de recorrido sea de 30.5 minutos de terminal a terminal, y de 3.5 minutos, en promedio, por estación. El costo del pasaje será de siete pesos y se podrá acceder con la tarjeta multimodal.

El proyecto considera tecnologías avanzadas, desde el diseño de modernos trolebuses biarticulados que operan con baterías, estaciones que contaran con sanitarios, un módulo de circuito cerrado de televisión para monitoreo de toda la operación de los trolebuses, escaleras eléctricas y elevador para discapacitados, mujeres y adultos mayores.

La jefa de Gobierno informó recientemente que este servicio será inaugurado el 11 de septiembre.