Fuente: Líder Informativo 91.9/ Elizabeth Rivera Avelar

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) solicitó a los ayuntamientos y al Gobierno de Jalisco, que establezcan un Banco de Proyectos para mitigar las inundaciones, así lo planteó el titular del gremio, Carlos del Río Madrigal.

“Ahí tenemos que trabajar precisamente con las dependencias de obras públicas, para impulsar que se desarrollen estos bancos de proyectos. Nosotros consideramos que estos bancos de proyectos son un primer paso fundamental, tenemos que tener un repositorio donde todos los que los expertos analicen, se expongan de manera ordenada y que esto trascienda las administraciones”, indicó.

Carlos del Río refirió que, en diez años, entre 2011 y 2021, en Jalisco se emitieron 50 declaratorias de emergencia por inundaciones. De esa cifra, 20 casos ocurrieron en el Área Metropolitana de Guadalajara.

La Delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) planteó consolidar una agenda a largo plazo de las obras que requiere la ciudad para mitigar las inundaciones, informó.

Reveló que el tema ya comenzó a dialogar con las direcciones de Obras Públicas y de Protección Civil, de los ayuntamientos metropolitanos y del Gobierno de Jalisco. Asimismo, puso de ejemplo que en la ciudad se requiere realizar un sistema de drenaje profundo, obras para retener el agua de lluvia, vasos reguladores, pozos de absorción, proyectos de reuso de agua, entre otros.

Dichos trabajos requieren muchos miles de millones de pesos, por lo que se requiere actuar ya, porque si no se invierte nada, cada año ese monto de dinero va a crecer y a crecer y se seguirán registrando inundaciones y desastres, que salen más caros por la pérdida de vidas y por las pérdidas económicas, afirmó Carlos del Río.

“Por mencionar un dato, el director de Obras Públicas de Zapopan mencionó que solo en este municipio, al día de hoy podrían requerirse alrededor de 30 mil millones de pesos de inversión, si quisiéramos tener toda la infraestructura necesaria para poder mitigar estos impactos a cero. La realidad es que este dato va a irse incrementado de manera exponencial año con año, si no hacemos algo, si no asumimos una responsabilidad conjunta sociedad y gobierno, para poder atender estos temas”, enfatizó.

Carlos del Río manifestó que la agenda deberá considerar primero generar una nueva y mejor normatividad, para que los nuevos desarrollos urbanos y rurales se construyan con una perspectiva de Impacto Cero.