Fuente: Heraldo de México/ Redacción

  • Los proyectos autorizados contarán con facilidades para iniciar construcción de forma inmediata

Con 27 desarrollos inmobiliarios sobre Avenida Paseo de la Reforma o en sus inmediaciones, en la Ciudad de México esperan una inversión de hasta 14 mil millones de pesos, así como la generación de casi 30 mil empleos.

En el conversatorio público sobre las Acciones emergentes del Eje 4 para la reactivación económica de la construcción, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa Pérez, hizo dicha estimación, después de informar que estos proyectos han recibido facilidades por parte de las autoridades locales.

“En Reforma lo que tenemos considerado, es que de estos 27 proyectos tengamos una inversión de 9 mil hasta 14 mil millones de pesos y en obras de infraestructura urbana, que tiene que ver con la movilidad y el espacio público para mejorar el entorno, tenemos de 400 a 750 millones de pesos calculados.

En la lista de los 27 proyectos se encuentran los predios Hamburgo 188, Río Tiber 78, Río Po 83, Paseo de la Reforma 336, 489, 445, 159, 279, 35; Colima 76, Avenida Juárez 58 y 64, José Vasconcelos 32, Carretera México Toluca 1375, entre otros.

Para las facilidades que ya están publicadas en la Gaceta oficial y el Secretario mencionó, el registro deberá ser antes del 31 de diciembre del 2021.

Los proyectos autorizados contarán con facilidades para iniciar construcción de forma inmediata.

Los proyectos registrados deberán concluir sus trámites de regularización administrativa antes del 31 de diciembre del 2022.

“Hay siete con un avance importante de obra, hay unos ya en cimentación, hay unos que van a nivel de banqueta, hay unos que están en construcción tres, cuatro o cinco niveles, esta parte es los que queríamos ejemplificar de que sí se puede hacer un acuerdo por sectores.

“De que podemos hacer esta parte obviamente el valor que tiene la Avenida Reforma y las facilidades que tiene para poderse construir, es un corredor importante, el efecto vecinal es mínimo”, sostuvo.

Ulloa también explicó que se está buscando un esquema similar en el SAC Tacubaya.

También explicó las facilidades administrativas para la ejecución inmediata de Proyectos Inmobiliarios para la Construcción de Vivienda, Espacios para la Salud y Escuelas en todos sus niveles:

Se exceptúan de los efectos de este acuerdo, los proyectos que se pretendan construir en las demarcaciones territoriales de Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Las personas interesadas deberán registrar sus proyectos de manera previa a la ejecución de los mismos, dentro de los tres meses siguientes a la publicación de este acuerdo.

1.Los proyectos con una superficie total de construcción menor a 10 mil metros cuadrados, contarán con un plazo de seis meses contado a partir del día hábil siguiente en que obtengan el registro de las autoridades competentes

2.Los proyectos con una superficie total de construcción mayor o igual a 10 mil metros cuadrados, contarán con un plazo de un año contado a partir del día hábil siguiente en que obtengan el registro de las autoridades competentes.

Las personas interesadas que obtengan el registro se encontrarán en aptitud de iniciar obras y actividades de manera inmediata, y dentro de los seis meses siguientes a su registro.

Deberán presentar ante las autoridades competentes, la información que demuestre el inicio de las obras y actividades del proyecto, en un plazo no mayor a 5 días hábiles a que suceda dicho supuesto.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González; el consejero jurídico y de servicios legales, Néstor Vargas; el director del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, Pablo Benlliure; la delegada estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) – Comisión Valle de México, Yuri Zagorin; el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Enrique Téllez.

También el presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) – CDMX, Sabino Varela Aramburo; el arquitecto, Javier Sordo Madaleno Bringas y Félix Romano Rahmane.