Fuente: El Occidental/ Víctor Ramírez

  • Jalisco ocupan el 14% de los empleos y de las cuales el 60% se desempeña en áreas administrativas

Incluir la visión de género en el diseño de desarrollo urbano y prácticas pro integridad es parte de las acciones que impulsarán desde la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco ya que 14% de los 135 mil empleos que tienen en esta industria los ocupan mujeres, señaló el presidente del organismo empresarial Carlos del Río Madrigal.

El empresario de la construcción manifestó que la inclusión de la mujer en este sector económico es considerada como vital, es por eso que buscan una mayor participación de ellas y de ahí que se pretenda generar políticas para su incorporación, pero de forma segura.

La importancia de la presencia de la mujer en la construcción se sustenta en un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en donde se indicó que, si se suman a ocho millones 200 mil mujeres a la economía en los próximos 10 años, el Producto Interno Bruto (PIB) del país puede subir 15% en relación al del 2020.

Por el momento en el sector de la construcción sólo el 13% de las empresas son representadas por mujeres, en comparación con las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores que son solo el 1% las mujeres que ocupan direcciones generales. Además, en Jalisco ocupan el 14% de los empleos y de las cuales el 60% se desempeña en áreas administrativas.

En esta semana dedicada a las mujeres se lograron avances para incluirlas en la toma de decisiones que inciden en el diseño de las ciudades, en la construcción de infraestructura, en el desarrollo, en la generación de riqueza y en la calidad de vida.

Entre los temas a impulsar está integrar criterios de accesibilidad para hacer incluyente el transporte público, brindar condiciones de seguridad a las mujeres usuarias, realizar estudios que permitan conocer los patrones de movilidad de las mujeres, generar mecanismos de evaluación para medir la implementación e impacto de la estrategia e incluir a más mujeres en los sistemas de transporte público, es decir espacios de decisión y gestión del transporte.

Mientras que las mujeres empresarias afiliadas a la CMIC trabajarán en la definición de criterios básicos de perspectiva de género que toda obra deberá incluir, con temas como seguridad, inclusión de niños, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad.

Al mismo tiempo se impulsará el “Distintivo Pro Integridad”, a través del cual se pretende que las empresas cuenten con mecanismos para prevenir e inhibir la corrupción, así como diseñar una estrategia de transversalidad en la cual se contemplen acciones que deben implementar las empresas para crear condiciones de cambio que permitan avanzar en la erradicación de la desigualdad y discriminación de las mujeres, con ello se dará un valor agregado al Distintivo Pro Integridad.

Se trabajará en los principios de promoción del acceso a espacios laborales en todos los niveles con igualdad de género, fomentar la no discriminación en razón de género, promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres. También generar alianzas estratégicas de apoyo con otros organismos empresariales para potencializar la política pública de género.