Fuente: Notigram / Silvia Ornelas

Este foro fue el arranque de una serie de eventos y actividades a realizar, con la intención de generar y posicionar un proyecto de infraestructura que ayude a detonar la economía en Durango, quedó claro que cuando se invierte en infraestructura, hay bienestar, empleo y desarrollo económico, informó Raúl Montelongo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Expresó que Construye Durango, más que un foro es todo un movimiento que impulsamos para hacer del desarrollo de infraestructura, una prioridad para el desarrollo.

“Demostró, que cuando hay infraestructura eficiente, sostenible y de calidad, hay bienestar social”, puntualizó.

Mencionó que cuando hay infraestructura, disminuyen los costos logísticos, mejora la competitividad, la productividad y se detona el crecimiento económico.

Recalcó que se tiene baja densidad de carreteras y vías férreas. Además, que no hay una buena articulación entre los distintos modos de transporte, ni una buena distribución de hidrocarburos y tampoco se aprovecha el potencial en materia de energías renovables.

Así como un gran déficit en la infraestructura para la gestión del agua, con crecimiento urbano expansivo, desordenado y poco sustentable.

A manera de conclusión, detonar la industria de la construcción, es apostar en firme al crecimiento de Durango, la primer gran propuesta es apostar en serio a la inversión pública.

Actualmente, se invierte en infraestructura un 3.93 por ciento, como porcentaje del presupuesto Estatal, en 2010 se invertía casi el 17 por ciento.

Se busca incrementar la inversión pública un punto porcentual sobre el presupuesto estatal de manera anual a partir de 2023, para pasar del 4 por ciento al 10 por ciento en los próximos 10 años.