Fuente: Noticias Construcción/ Silvia Chavela

Con el objetivo de impulsar el uso de la energía solar fotovoltaica, Banverde firmó un acuerdo con el gobierno de Morelos para ofrecer opciones de financiamiento a empresas interesadas en la instalaciones de paneles.

El acuerdo ayudará a micro, pequeñas y medidas empresas. Fue firmado en el marco de la colaboración de Banverde y la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo de la entidad, a través del Instituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo.

Las empresas interesadas podrán acceder a un fondo de hasta 15 millones de dólares, en rangos de 30 mil y un millón de dólares para la instalación de los sistemas energéticos fotovoltaicos. Ello les ayudará a reducir hasta en un 20 por ciento sus costos de energía.

El programa está dirigido a compañías que gasten más de 50 mil pesos mensuales en consumo eléctrico. Se espera que puedan ahorrar hasta 4 millones de pesos en el primer año con la instalación de dichos sistemas.

Costos de operación

Además de otorgar el financiamiento, las empresas serán auxiliadas en el proceso de instalación, mantenimiento y seguros. En tanto, deberán cumplir con los compromisos cuidado y protección medio ambiental, así como la transición energética.

Asimismo, se reducirán los costos de operación al contar con un pago estable por su consumo. Esto, debido a que la vida útil de los sistemas es de, aproximadamente, 30 años. De esta forma, al terminar el contrato con Banverde, las compañías serán dueñas de los equipos para seguir utilizando esta fuente energética.

“Este acuerdo busca, además del financiamiento, que las empresas y empresarios del estado puedan poner en marcha sistemas fotovoltaicos que les permitan generar ahorros constantes en sus recibos de luz y así ser más competitivos”, expresó Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría.