Fuente: El Economista/ Judith Santiago

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ha destinado más de 100,000 millones de pesos de financiamiento para los grandes proyectos de infraestructura del actual gobierno federal, como el Tren Maya, la Refinería de Tula y el Tren México-Toluca.

“Estamos trabajando de manera directa como indirecta en muchos de estos proyectos prioritarios de la actual administración, tanto Banobras como el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) hemos destinado más de 100,000 millones de pesos a estos”, dijo el director general del banco de desarrollo, Jorge Mendoza.

En conferencia con motivo de la emisión de deuda por 7,500 millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el funcionario detalló que el crédito otorgado para la ejecución del Tren Maya supera los 10,348 millones de pesos, para la Refinería de Tula el financiamiento asciende a 34,091 millones de pesos y para el Tren México-Toluca han canalizado recursos por 8,238 millones de pesos.

Jorge Mendoza dijo que en proyectos de conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) han destinado préstamos por 13,453 millones de pesos. Otras obras como la autopista Naucalpan-Ecatepec (es parte de la red de conectividad de la terminal aérea) ha cedido créditos por 2,208 millones de pesos.

Además, de la ampliación del Tren Suburbano, para conectar a la estación Lechería en el AIFA, han destinado financiamiento por 854 millones de pesos, el cual podría incrementarse a 4,000 millones de pesos más.

Anticipó que muchos de esto proyectos, como el Tren Maya y el Tren México-Toluca, requerirán más financiamiento hasta que concluyan las obras, por lo que seguirán destinando más recursos. Además, se agregarán nuevos proyectos como la refinería de Salina Cruz y para la operación y mantenimiento de carreteras en Oaxaca y en Nayarit.

Fija interés en nearshoring
El director general de Banobras comentó que canalizarán financiamiento para proyectos de infraestructura básica, aduanal y logística que se están detonando con el nearshoring.

“El nearshoring, en el corto y mediano plazos, es el futuro de nuestro país. Creemos que la inversión extranjera está en máximos históricos que estamos teniendo y el beneficio que tendrá en el país va a ser muy sustancial gracias a la posibilidad de estrechar nuestra relación con Estados Unidos”, sostuvo el directivo.

Para 2023 estima que la cartera de crédito crezca otros 100,000 millones de pesos, después del récord de 108,000 millones de pesos de 2022.