Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • Se trata del segundo concurso bajo la modalidad de asociación público-privada que se lanza en el sector carretero durante el actual sexenio; tendrá una vigencia de 10 años.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en su carácter de concesionario, tiene en marcha una licitación que representará una inversión máxima de 7,000 millones de pesos para la construcción, mantenimiento, rehabilitación y operación (C-MRO) bajo estándares de desempeño de 55.4 km de las autopistas Tepic-Compostela y Jala-Compostela-Las Varas y su ramal a Compostela.

Se trata del segundo concurso bajo la modalidad de asociación público-privada que se lanza en el sector carretero durante el actual sexenio, tendrá una vigencia de 10 años y el fallo se dará a conocer el próximo 30 de mayo.

El año pasado Banobras canceló una licitación parecida, aunque no incluía construcción (el paquete sureste) para dejar las tareas en manos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Entre las empresas que ya manifestaron su interés por firmar el contrato con Banobras figuran: Coconal (que ganó en el 2020 un contrato similar, sin tareas de construcción, por 2,500 millones de pesos), Prodemex, Mota Engil, GAMI Ingeniería, VISE, Calzada Construcciones, CAABSA Infraestructura, OCACSA, IDEAL, Aldesem, ORLER y Cointer Concesiones.

Para el socio de GEA Infraestructura, Adolfo Zagal, la licitación es una muy buena noticia para el sector privado que está interesado en participar en proyectos de diferentes sectores, pero éstos no han tenido la fluidez requerida.

Además, en mayo se cumplirán cinco años de que en México no se otorga una concesión en el rubro carretero, lo que refleja el escaso interés del gobierno federal por involucrar a las empresas en el desarrollo de las obras que el país requiere.

“Sin duda, se trata de un concurso muy atractivo porque la inversión inicial será recuperada con el periodo de vigencia del contrato (10 años). La modalidad elegida es por estándares de desempeño, los cuales se van a monitorear para asegurar que el servicio sea el adecuado es una garantía. Además de generar beneficios turísticos, va conectar en menor tiempo a los habitantes de Guadalajara y Nayarit con Puerto Vallarta, se incrementará la actividad comercial en la región”, explicó el experto.

Se agrega la construcción
De acuerdo con Banobras, los trabajos a realizar son: construcción, mantenimiento, rehabilitación y operación de la autopista Tepic-Compostela (26 km tipo A2), la construcción (continuación y conclusión), mantenimiento, rehabilitación y operación del subsegmento B del segmento 2 Compostela-Las Varas, de la autopista Jala-Compostela-Las Varas y ramal a Compostela (incluye el entronque El Capomo, 18.3 km tipo A4) y el mantenimiento, rehabilitación y operación del subsegmento A del segmento 2 Compostela-Las Varas, de la autopista Jala-Compostela-Las Varas y ramal a Compostela (11 km tipo A4).

Adolfo Zagal consideró que sumar labores de construcción a los “tradicionales” contratos MRO es un incentivo adicional que ayudará a Banobras a recibir diversas propuestas de consorcios y entre ellas tomar la mejor elección.

Entre la información entregada a los interesados en el concurso se destaca que la Secretaría de la Función Pública (SFP) designó a la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño para fungir como testigo social, por lo que sus representantes estarán presentes en todas las etapas relacionadas.