Fuente: La Jornada/ Julio Gutiérrez

El gobierno federal busca que la banca de desarrollo impulse la construcción de los proyectos prioritarios de infraestructura por medio de financiamiento y operaciones de factoraje, planteó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para 2023, también se busca que por medio de los fideicomisos para el campo se promueva el acceso a préstamos en específico a los pequeños productores con el fin de impulsar el desarrollo.

“La banca de desarrollo apoyará los programas prioritarios relacionados con el Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, el Tren México-Toluca, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas, la reconfiguración de la Refinería Tula, la Red Compartida Mayorista (RCM) –Internet para Todos– y la modernización integral de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, mencionó Hacienda.

En este sentido, planteó, las entidades que se enfocarán en dar apoyo a las obras prioritarias serán Nacional Financiera, el Banco Nacional de Comercio Exterior y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, “este último ya sea por sí solo o a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), según se requiera”.

También se apoyará con operaciones de factoraje, por conducto de Nafin, y con operaciones de financiamiento, a través de Banobras, a las empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) para otorgarles liquidez.

“Se impulsará el financiamiento para operaciones y proyectos de impacto económico, social y ambiental para el país, mediante apoyos para la producción, la compra de materias primas nacionales o importadas, el acopio o mantenimiento de inventarios, el equipamiento de naves industriales y el crédito para proyectos en etapa de construcción, operación o mantenimiento.”

Hacienda puntualizó que con el propósito de contribuir a que la producción agroalimentaria y rural se adapte a los efectos del cambio climático, a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), se promoverá el financiamiento a la adaptación y resiliencia, en especial de los pequeños productores, quienes son los que tienen menos capacidades para el cambio.

“Se fortalecerá la estrategia para la promoción de proyectos sustentables que permitan la mitigación de los efectos adversos de la agricultura en el medio ambiente, con lo cual se espera contribuir a los compromisos adquiridos por México, a nivel nacional e internacional”, enfatizó la dependencia.

Respecto al Banco del Bienestar, apuntó, la institución continuará con el objetivo de avanzar en la inclusión de los beneficiarios de los programas sociales como jóvenes, mujeres y adultos mayores al sistema financiero.

“En este esfuerzo, y en conjunto con las dependencias federales, se buscará disminuir la brecha financiera de la población, así como la de género en el acceso de los servicios financieros, por lo que se fortalecerán los mecanismos y acciones en la dispersión de recursos de programas gubernamentales, materializando así una mayor inclusión financiera entre la población más vulnerable.”