Fuente: El Economista/ Jesus Vazquez

  • La terminal podría convertirse en un centro logístico de carga, ya que el Ejército propone que más adelante se identifiquen esquemas de participación del sector privado.

El aeropuerto civil-militar de Tulum que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa conforme a lo planeado.

De acuerdo al reporte del segundo trimestre del año sobre el avance físico y financiero de los programas y proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se han ejercido los primeros 237.6 millones de pesos para la elaboración de los estudios de prefactibilidad.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresó la solicitud de presupuesto en febrero de este año a la SHCP para un total de 12 estudios que incluyen los análisis costo-beneficio, factibilidad económica y evaluación financiera; el estudio orográfico y de levantamiento de obstáculos; el plan maestro; estudios topográficos; desarrollo de ingenierías para la torre de control y terminal de pasajeros; manejo integral de residuos sólidos; impacto social; salvamento arqueológico; factibilidad legal.

Así como la planeación arquitectónica del edificio terminal, pero también de una ciudad militar para dar soporte y servicios al aeropuerto civil.

El reporte de la SHCP, que da cuenta de que la Sedena ya ejerció dichos recursos, anuncia no sólo una ciudad militar, también se adelanta que el aeropuerto de Tulum podría convertirse en un centro logístico de carga, pues el Ejército propone que más adelante se identifiquen esquemas de participación del sector privado “para reducir los riesgos y costos del proyecto, aumentando su rentabilidad y atractivo potencial”.

También “se elaborarán análisis de diagramas de asociación público privada para el desarrollo de infraestructura para la optimización de flujos de revisión de la carga aérea en los almacenajes en línea con mejores prácticas a nivel mundial”.

Se menciona que realizarán el análisis sobre la factibilidad de establecer sistemas fiscales potenciales y su rentabilidad, además de elaborar comparativos con los principales centros logísticos de carga aérea a nivel mundial.

Otros datos técnicos adelantan que la nueva terminal aérea tendrá una vocación similar a la del aeropuerto de Santa Lucía: mixto civil/militar con categoría internacional.

“Se tendrán que determinar la cantidad de individuos arbóreos que serán afectados ya sea para trasplantar y/o derribar con el desplante del nuevo proyecto del aeropuerto ubicándolos geográficamente en una carta topográfica, determinando las especies dominantes existentes en todo el polígono del Campo Militar”, refiere el documento.

Probable ubicación
Actualmente, en Tulum existe una Base Aeronaval, que es un aeropuerto militar exclusivo de la Armada de México y la Aviación Naval Mexicana, la cual cuenta con una pista de aterrizaje de 1,820 metros de largo y 30 de ancho.

Esta pista fue cedida en 1987 por el gobierno de Quintana Roo a la Secretaría de Marina para ser usado como una estación aeronaval y es donde se especula que se desplantará todo el proyecto, incluida la Ciudad Militar, aunque el documento no lo precisa.

En su conferencia matutina del 6 de octubre del 2020, López Obrador dijo que retomarán el proyecto que se pretendió construir años atrás en Tulum, para lo cual ya existen dos terrenos en ese municipio: uno sería aportado por la SCT y otro más por la Marina.