Fuente: Reforma/ Moisés Ramírez

Habiendo llegado al noveno mes del 2022, el presupuesto federal para obras públicas en el País apenas lleva un avance del 30 por ciento, lamentó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Ante ello, Francisco Solares Alemán, presidente nacional del organismo, pidió al Gobierno federal acelerar la aplicación del gasto público en el sector aprobado para este año, de 660 mil millones de pesos.

“Todavía falta un alto porcentaje que esperamos se ejerza en lo que resta del año y también es igual importante realizar una mejor distribución del gasto, pues en el 2022 sólo dos estados, que fueron Tabasco y Campeche, concentraron el 73 del presupuesto”, expuso.

El retraso se ha dado en el contexto de un fuerte encarecimiento de los materiales para la construcción en lo que va del 2022, el cual amenaza con extenderse al 2023.

En agosto pasado, el 93 por ciento de los 49 materiales para construcción censados por el Inegi reportaron incrementos anuales en precios a nivel productor, es decir, sin incluir el margen del comercializador.

Y en 39 de ellos los aumentos fueron de doble dígito, muestran las cifras del Inegi.

Solares Alemán señaló dadas las necesidades de mejora de infraestructura que requiere el País, es necesario que el Presupuesto de Egresos del 2023 reconozca la inflación general de los materiales, la cual en agosto fue del 14.7 por ciento anual.

“La inflación de los materiales no es por una fuerte demanda interna, sino que, en la gran mayoría de los insumos, responde a factores externos y es necesario que esto se reconozca en la elaboración del presupuesto en infraestructura del año entrante, pues la inflación de nuestro sector supera en mucho al Índice Nacional de Precios al Consumidor”, indicó el presidente de la CMIC.

Del alza de los materiales, de acuerdo con el Inegi, los que presentaron los mayores incrementos anuales en agosto fueron el asfalto, con un 58 por ciento; las maderas para estructuras, con 29.8 por ciento; los tubos conduit de PVC, con 22.8 por ciento; los impermeabilizantes, con 18.6 por ciento, y el cemento gris, con un encarecimiento del 17.5 por ciento.

En contraste, los productos de acero presentaron bajas en sus precios respecto al mes previo, julio, pero un resultado mixto en el comparativo anual.

En agosto, la varilla y el alambrón quedaron todavía con alzas anuales de 13.9 y 6.6 por ciento, respectivamente, en tanto que la malla de acero y los castillos armados presentaron bajas de 3 y 1 por ciento, también en ese orden.