Fuente: Grupo En Concreto

  • Se han realizado más de 61 mil acciones y se han invertido 33 mil 621 mdp

Con la realización de 61 mil 352 acciones y un gasto de 33 mil 621.55 millones de pesos, el gobierno de México avanza en el Programa Nacional de Reconstrucción que se desarrolla en 10 estados afectados por los sismos de 2017 y 2018.

David Cervantes Peredo, comisionado Nacional para la Reconstrucción, informó en la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el estado de Oaxaca, que en lo que se refiere a viviendas, se han efectuado más de 52 mil 500 acciones, con una inversión de 7 mil 871 millones de pesos en 218 municipios de ocho entidades, con 90% de obras concluidas.

Ejemplos de esta reconstrucción, hay casos en Oaxaca, y en otras entidades en las que se ha tratado de conservar la vivienda o de rescatar la tradicional y la de valor patrimonial. En donde ha habido intervenciones importantes en unidades habitacionales, como en Taxco, Guerrero.

Mientras que en Oaxaca, entidad en la que hubo mayor cantidad de daños y se han destinado la más recursos (8 mil millones de pesos) y se están llevando a cabo la mayoría de las acciones del citado programa.

Los recursos de la estrategia nacional, destacó David Cervantes Peredo, han provenido principalmente del Presupuesto de Egresos de la Federación. Esto representa más de 30% de los recursos que se han invertido a la reconstrucción y ha sido complementado por fondos como lo que era el FONDEN y el Fondo de Aportaciones Múltiples, que se maneja a través de los estados.

“Hay aportaciones mixtas en varias de las acciones y en otros estamos considerando los recursos que ha aportado el IMSS que son recursos propios, una cantidad muy importante, y hay que mencionar que ha habido una participación en conjunto con fundaciones y organismos de la sociedad civil que también han aportado una cantidad simbólica, para este proceso de reconstrucción”, expuso.

En educación, son más de 6 mil 400 escuelas y planteles que se han atendido, con una inversión de más de 11 mil 500 millones de pesos en 10 entidades, en 584 municipios, es muy importante el número de municipios donde las escuelas fueron afectadas y se ha concluido en 86.17% de acciones, detalló.

Dijo que la intervención ha sido desde planteles de nivel básico, en zonas rurales, en los planteles multigrados, en zonas muy alejadas se han hecho también menciones.

También intervenciones en planteles de educación media y media superior y es importante infraestructura educativa como el Instituto Tecnológico de Zacatepec.

En cultura participa el INAH y la Unidad de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura. Sector en el que se han intervenido 2 mil 115 inmuebles, con una inversión de 8 mil 675.17 millones de pesos en 623 municipios de 10 estados. Con un avance de 48.72% de las acciones. Ejemplos de obras citó el templo de Santa Prisca en Taxco, que es una restauración compleja.

Ciudad de México

En la capital del país, la Comisión para la Reconstrucción local informó en un comunicado que en lo que va de 2021, 40 mil familias han regresado a sus hogares en condiciones de seguridad y dignidad.

Se logró la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura Educativa, Social y Cultural, participación de Dependencias Gubernamentales, Alcaldías, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Instituto de Ingeniería de la UNAM, Fundación Carlos Slim, Proviváh, Convives y Sociedad Civil.

Avances de la reconstrucción

Casas

Totales: 6, 670

Entregadas de la primera etapa: 5, 000

En obra de la primera etapa: 1, 670

Se concluyen en octubre.

Segunda etapa: 5, 469

Se concluyen en el año 2022.

Edificios

Totales: 370

Entregados: 166

En proceso: 204

Unidades Habitacionales

Totales: 13

Intervenidas: 8

Por iniciar: 5

Demoliciones

Totales: 72

Concluidas: 64

En proceso: 2

Por iniciar: 6

Reubicación

La Comisión para la Reconstrucción determinó reubicar a 255 familias debido a la inestabilidad del suelo, por lo que el Gobierno adquirió un terreno en la alcaldía Tláhuac donde se construye el conjunto habitacional “El Porvenir”, se contemplan 330 departamentos.

Apoyo a renta

Las familias que tienen que abandonar su vivienda mientras ésta se reconstruye o se rehabilita, reciben un apoyo de 4 mil pesos mensuales.

Apoyos otorgados: Más de 210, 000

Patrimonio Cultural e Histórico

Total de templos Patrimonio Histórico y Cultural: 21

Entregados: 15

En obra: 6

El Gobierno Federal y de la Ciudad de México también apoyan en la rehabilitación y restauración del Ángel de la Independencia y la Catedral.

Infraestructura reconstruida y rehabilitada entre Gobierno Federal y de la Ciudad de México

Escuelas reparadas: 1 132

Mercados: 50

Centros de Salud: 3

Hospitales: 1