Fuente: El Heraldo de México/ Leticia Ríos

  • Saldrá directamente desde Buenavista hasta Santa Lucía

En las próximas semanas Banobras liberará los cinco mil millones de pesos que estaban pendientes del crédito del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para continuar con la construcción de las obras de ampliación del Tren Suburbano, hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aseguró Max Noria.

El director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos aseguró que el tema de los recursos no va a frenar la construcción del nuevo tramo, que irá desde la estación Lechería al AIFA, la cual, actualmente tiene un avance general de 39 por ciento, y se prevé concluir para el segundo semestre de este año.

“Hay presupuesto suficiente, estamos trabajando con el crédito de mil 250 millones de pesos; se están por liberar los 5 mil millones de pesos y con eso seguiremos trabajando en la obra”.

Precisó que la inversión total para la ampliación del Tren Suburbano será de 25 mil millones; de los cuales, 15 mil millones corresponden a la empresa concesionaria, que representan el 60 por ciento. Destacó que actualmente Ferrocarriles Suburbanos está trabajando la vía B de Buenavista, que será la vía exclusiva de donde van a salir los trenes hacía el AIFA; además, en la cimentación de la primera estación que es Xaltocan, y poco a poco se seguirá avanzando en las cinco subsecuentes estaciones y en su equipamiento.

En conferencia de prensa donde se presentaron los resultados de la Encuesta de Satisfacción 2022, precisó que de los 23 kilómetros adicionales que se construyen del Tren Suburbano, desde la estación Lechería al AIFA, ya se tienen 7 kilómetros construidos de infraestructura, que es parte de la inversión que hizo en su momento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Destacó que además corresponderá a la empresa concesionaria colocar toda la vía, y se está trabajando en los proyectos ejecutivos de equipo de señalización, comunicaciones, boletaje, catenarias y estaciones. Respecto a la oposición vecinal que existía en la zona de Tultepec, la dijo que las autoridades de la SICT lograron llegar a un acuerdo; de manera que se han liberado las obras que se tenían frenadas, “por ejemplo en los patios de maniobra de Ferrovalle había un conflicto, ya se liberaron, estamos ahí trabajando”.

Destacó que prácticamente ya se cuenta con los cinco terrenos para las cinco Centrales de Transferencia Modal (CETRAM), en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, de acuerdo con las autoridades federales.

“Hasta el momento se tienen los cinco, en uno solo estaban trabajando en unos metros que faltaban; esto corresponde a la SICT, pero hasta hace 15 días que estuvimos en reunión con ellos, ya solamente faltaban detalles”.

Max Noria dijo que están en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, para establecer un plan de rutas de transporte público alimentadoras para las nuevas estaciones. Destacó que con el nuevo ramal del Tren Suburbano atraerá a 85 mil nuevos usuarios diarios que se sumarán a los 155 mil que se tienen actualmente.