Fuente: El Heraldo de Aguascalientes/ Estephany de la Cruz y Karla Aguilera

  • Después de la caída histórica de 7.5 por ciento de la economía de Jalisco en 2020 por el Covid-19, con bajas en la mayoría de las industrias, este año los sectores económicos en la entidad tuvieron crecimiento y avanzaron hacia la recuperación.

En un sondeo de Grupo REFORMA a líderes de organismos empresariales de nueve sectores económicos de Jalisco, el total coincidió que este año sus ventas crecieron respecto a las del 2020, e incluso cinco de ellos compartieron que alcanzaron o superaron sus propias metas de crecimiento.

Una de ellas es la industria tequilera, que con un aumento del 17.8 por ciento en exportaciones entre enero y noviembre respecto al mismo periodo del 2020, no sólo es el sector sondeado que más creció, sino que superó su meta de crecer 5 por ciento.

«Es mayor al crecimiento que había tenido la industria del tequila en los últimos cinco años», señaló en entrevista Luis Fernando Félix Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

Además este año también identificaron una recuperación del mercado en México, que durante el 2020 cayó por el cierre de centros de consumo.

Los comerciantes, que decrecieron 8.5 por ciento en 2020, cerrarán este año con un crecimiento de 10 por ciento, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Guadalajara.

El sector de la construcción estima que creció entre 5 y 6 por ciento este año, lo que si bien es una ventaja respecto a la caída de 12 por ciento del 2020, aún está por debajo de sus mejores niveles del 2019, reconoció Carlos del Río Madrigal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco.

En cuanto al vestido, industria que en la entidad cayó 36.2 por ciento en 2020, según datos del Inegi, este año crecerá 5 por ciento, de acuerdo con Roberto Santana Flores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Delegación Jalisco.

Los muebleros de Jalisco, que decrecieron 14.5 por ciento en 2020, de acuerdo con el Inegi, cerrarán el año con un 5 por ciento de crecimiento en ventas, de acuerdo con Rafael Lara, director de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal).

«A partir del segundo semestre comenzó a repuntar, con una serie de factores que nos apoyaron, que fue que mucho extranjero vino a México a buscar mercancías que no encontraba allá en China o que el problema de transporte no le permite bien acceder», explicó.

El sector agropecuario, que creció 2.3 por ciento en 2020, este año crecerá 3.1 por ciento, de acuerdo con César Iván Silva Hinojosa, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco.

Otros sectores con crecimiento este año son el alimenticio, con 2.5 por ciento; restaurantero, con 2 por ciento, y el joyero, con 2 por ciento.