Fuente: Grupo en Concreto/ Cristina Ochoa

El Gobierno federal anunció que avanza la construcción de estaciones para el Tren Maya. En el Tramo 1, va en tiempo la edificación de la estación de Escárcega, Campeche, con el armado de acero para la cimentación de lo que serán las instalaciones sanitarias, las cuales se conectarán con cisternas y cárcamos.

«Esta fase de la estación registra un avance de 50 por ciento», informó el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) en su reporte de avances semanal, presentado durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También avanzan los trabajos de excavación para la estación Maxcanú, que incluirá un paso a desnivel para el cruce de pasajeros que desciendan en ese destino, cambien de dirección o conecten con transporte vehicular.

En el tramo 4, llegó la primera máquina multicalzadora de tecnología austriaca para los trabajos de compactación de balasto y nivelación de vía. Al momento, van más de 114 mil empleos generados con el proyecto del Tren Maya.

En Candelaria, Campeche, sigue la construcción de aditamentos prefabricados, como losetas y trabes que son usados en viaductos y puentes ferroviarios de la zona, que complementarán la obra del Tren Maya.

En el Tramo 2, continúa la conformación de Terraplén a la altura de San Francisco de Kobén, Campeche, lo cual incluye la compactación de su balasto, para una mejor estabilidad de la base al momento de colocar el balasto, durmientes y rieles.

En el Tramo 3, a la altura de Maxcanú, Yucatán, se trabaja en la canalización ferroviaria, los registros eléctricos y el ducto de fibra óptica, que dotarán de energía y conexión a internet a la ruta del tren.