Fuente: La Crónica de Hoy/ Reyna Paz Avendaño

  • Dejaremos edificios seguros para que en sismos futuros no haya colapsos ni víctimas fatales: Arturo Balandrano

El avance de reconstrucción de bienes inmuebles afectados por los sismos de septiembre de 2017 es del 68 por ciento, esto es, 2 mil 261 construcciones, en su mayoría templos. Así lo afirmó Arturo Balandrano, director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura.

A cinco años de los siniestros y tras la desaparición del Fonden, el funcionario también indicó que este 2022 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó 2 mil 700 millones de pesos para la reconstrucción a través de carteras de inversión del INAH.

“Resultaron afectados 3 mil 325 inmuebles patrimoniales y llevamos avance del 68 por ciento. Dejaremos inmuebles seguros para que en sismos futuros no haya colapsos ni víctimas fatales”, dijo Balandrano durante el Congreso Internacional “Reconstrucción: experiencias, retos y soluciones. A cinco años de los sismos de 2017”.

¿Qué inmuebles trabajarán lo que resta del año?

En Guerrero ya acabamos casi todo, tenemos un pequeño residuo que estamos atendiendo. Tlaxcala vamos a cerrar este año.

Morelos nos van a quedar los monasterios de las faldas del Popocatépetl que sufrieron daños muy severos y que el INAH atenderá entre este año y 2023.

Las tareas en los centros históricos de Oaxaca y Puebla creemos que los cerraremos en 2023. Chiapas ya vamos terminando, este año trabajamos para acabar la restauración del Antiguo Palacio Municipal de San Cristóbal de Las Casas.

Balandrano adelantó que el 19 de septiembre, Secretaría de Cultura realizará un informe sobre los avances del patrimonio afectado. “Probablemente el presidente quiera hacerlo, aún no lo sabemos, pero la Secretaría hará cuando menos un comunicado”.

El arquitecto detalló que, de los 3 mil 325 inmuebles dañados en 11 estados del país, casi 2 mil 500 los está atendiendo el INAH y el resto, la dirección que él dirige.

“El INAH se ha concentrado en atender arquitectura de propiedad federal, fundamentalmente dedicada al culto religioso. Nosotros estamos complementando el trabajo que está haciendo el INAH atendiendo la arquitectura civil afectada que no tenía una atención previa”, indicó.

Balandrano expresó que la meta es que al final de 2022 el avance sea del 90 por ciento.

“Lo que nos permitiría -el año que viene- en el caso de la arquitectura civil, poder cerrar el programa, que son en el orden de entre 50 y 100 inmuebles más”.

En el caso del INAH, añadió, “todavía debe atender un número importante de inmuebles en el 2023 para llegar al 98 por ciento, y dejar un pequeño residuo en el 2024, que serían los casos más complejos”.

Entre éstos, la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, “de la que ya tenemos un proyecto ejecutivo listo y este año se iniciarán las obras”.

¿Cómo gestionan los recursos sin el Fonden?

Con una cartera de inversión. El protocolo es abrir una cartera de inversión para el inmueble específico o grupo de inmuebles específicos. El INAH abrió carteras de inversión este año para que ahí bajara la Secretaría de Hacienda recursos, los cuales se están ejerciendo hoy, son recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

A diferencia de los recursos del Fonden que eran multianuales, ahora estamos programando lo que podemos hacer cada año y ese es el dinero que le pedimos a Hacienda que baje, y es el dinero que tenemos que ejercer.

¿Cuánto se les asignó?

Pedimos 2 mil 700 millones de pesos para ejercer este año.

Los inmuebles afectados no restaurados, ¿sufrieron más daños con el huracán Agatha?

A los sismos del 2017 se sumaron los sismos del 2018 en Oaxaca que afectó la zona de la costa, y el sismo del 2021 que afectó los Valles Centrales a algunos inmuebles que ya teníamos afectados se volvieron a afectar, en menor medida porque como los dejamos muy sólidos, muy seguros, ya nada más se abrió una grieta en algún muro pero ya no cosas preocupantes.

RESTAURACIÓN EN CDMX

En la Ciudad de México resultaron afectados 196 inmuebles monumentos históricos. “Ya se han atendido más de 40”, dijo Balandrano.

En las próximas semanas iniciarán trabajos en los tres puentes de Chimalistac, al sur de la capital, ya que presentan fisuras; así como la parroquia de Santa Catarina en el Centro Histórico, la parroquia de San Jerónimo en la Magdalena Contreras y la Catedral Metropolitana de la CDMX.

Otros inmuebles con daños por sismos son: Iglesia de la Santa Veracruz, Templo San Juan Bautista, Iglesia de la Santísima, parroquia de San Nicolás.