Fuente: El Economista/ Lourdes Flores

  • El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, indicó que en la firma de este acuerdo participaron las autoridades involucradas: Conagua, Banobras, Sedena y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey. La obra arranca el 2 de septiembre y se espera esté lista entre 8 a 10 meses.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda anunció que junto con la Comisión Nacional del Agua y la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, avalaron por unanimidad a las empresas que participarán en la obra, que arrancará este viernes 2 de septiembre, con una inversión estimada en 10,440 millones de pesos.

“Vamos a iniciar el 2 de septiembre el acueducto El Cuchillo II, quiero agradecer a todas las autoridades involucradas: Conagua, Banobras, Sedena y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey”.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León participó como “aval y testigo social”, dijo el mandatario estatal.

“Y sobre todo quiero agradecer a las empresas de Nuevo León que van a hacer un proyecto que tenía 26 años en el olvido. Este acueducto nos va a traer 5 mil litros por segundo extra, para que no vuelva a haber crisis (hídrica), como la dejaron los gobiernos anteriores, puntualizó el mandatario estatal, tras encabezar la primera sesión del Comité de Participación Social del acueducto El Cuchillo II.

Destacó que aunque el proceso de esta obra podría demorar entre 3 y 4 años, la van a construir como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre 8 y 10 meses.

La constructora Garza Ponce estará a cargo de la ingeniería a detalle, el proyecto ejecutivo y la instalación del bombeo, indicó Samuel García.

La empresa que va a hacer el primer frente, que es el más amplio, de la planta auxiliar al segundo tanque, es Maiz Mier, y así por tramos nos van a apoyar: Arendal, Tordec, Recsa, Cosene, Dycusa, Hércules, Lopsa y Java. Son las diez constructoras que van a abrir 10 frentes. La empresa que va a surtir las bombas va a ser RuhRPumpen.

“Las que van a fabricar el acero, son: Villacero, Tubacero y Tubaca, todas de Nuevo León y además hoy se les pidió que toda la proveeduría empresas locales, el acero de Nuevo León, es un proyecto que vamos a recordar los neoloneses”, aseguró el mandatario.

Primero se contratarán los estudios básicos de apoyo a la obra y proyecto ejecutivo del acueducto El Cuchillo II, y posteriormente se van a adquirir las tuberías y equipo de bombeo para el proyecto.

Por otra parte, el gobernador destacó que están cerca de llegar a la meta que es el consumo promedio de 16,000 litros por segundo. A la fecha se suministra al área metropolitana 13.400 litros por segundo.

“En mayo fue la peor crisis ya que no hicieron nada por el tema del agua. En Junio una ciudad que consume 16.000 llegó a 6.000 litros por segundo, una tercera parte, toda la ciudad sufrió, hemos trabajado duro, estamos a 1,500 litros por segundo de la meta que son 16.000 litros por segundo”, subrayó García Sepúlveda.