Fuente: La Jornada/ Eduardo Murillo

  • La Secretaría de Marina (Semar) otorgó una concesión para construir y administrar una nueva terminal de cruceros en Cozumel, Quintana Roo, a la empresa Muelles del Caribe SA de CV.

Se trata de uno de los primeros permisos para este tipo de obras que otorga la Armada desde que, en junio pasado, asumió las labores de autoridad marítima y portuaria, que antes tenía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El nuevo muelle será construido fuera de los límites del actual recinto portuario, sobre un terreno de la zona federal de 58 mil 729.803 metros cuadrados, colindante con la avenida Rafael E. Melgar.

Tendrá una inversión inicial superior a 335 millones de pesos, aunque se anunció que el proyecto completo costará cerca de 511 millones.

Entre las condiciones impuestas por Semar a la empresa, se cuenta que se adopten todas “las medidas conducentes para garantizar la seguridad de la terminal marítimo-portuaria de cruceros, de uso particular, propiedad nacional de las instalaciones portuarias, de las embarcaciones y, en general, de las personas y los bienes”.

En el título de concesión se advierte que la empresa será directamente responsable de cualquier daño que la operación de esta terminal marítima pueda causar en el medio ambiente acuático, lo que incluye la obligación de restaurar cualquier efecto negativo ocasionado en el equilibrio ecológico de la zona.

En una de sus últimas cláusulas, el documento señala: “Para los efectos del artículo 2º fracción II de la Ley General de Bienes Nacionales, ‘La Secretaría’ es la dependencia administradora del inmueble concesionado y ‘La Concesionaria’ se encuentra obligada a inscribir por su cuenta y a su cargo en el Registro Público de la Propiedad Federal, el presente título de concesión”.