Fuente: Diario de Morelos/ A. Sánchez

  • El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) anunció que el Gobierno Federal autorizó recursos para que los estados realicen mejoras y mantenimiento a los planteles escolares.

Armando Núñez Iragorri precisó que la representación nacional del organismo empresarial y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) firmaron un convenio que involucra el compromiso de la federación de invertir 14 mil millones de pesos en los 32 estados de la República.

Del monto total, aseguró que a Morelos le corresponderían 110 millones para obra en escuelas, desde mantenimiento, hasta construcción, con la participación de las constructoras locales.

Dijo que actualmente la delegación de la CMIC está buscando tener un primer acercamiento con las autoridades del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (INEIEM) para replicar aquí la firma de colaboración con la CMIC, y determinar las condiciones de la participación.

Esto es un requisito principal para la materialización de la inversión, abundó el empresario, ya que el Estado tiene que estar en condiciones de acompañar las obras con la parte económica proporcional que le correspondería.

Desglosó que la aplicación del recurso está contemplada para un promedio de 14 planteles del nivel básico, desde nivel preescolar a medio superior.

El recurso corresponde al ejercicio fiscal 2023 por lo que, reconoció que ya se está contra reloj y, en caso de que no se logre llegar a un acuerdo a nivel local, el presupuesto podría ser re direccionado a otra entidad federativa.

No obstante, consideró que todavía están en tiempo de llegar a un acuerdo que beneficiaría de manera directa por lo menos a las cien empresas que actualmente integran el padrón de socios de la CMIC.