Fuente: Uniradio Informa

  • La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se encuentra en gestiones para que tanto el ayuntamiento de Tijuana como el gobierno de Baja California accedan a firmar un convenio

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se encuentra en gestiones para que tanto el ayuntamiento de Tijuana como el gobierno de Baja California accedan a firmar un convenio de 5 al millar, y con ello aprovechar los recursos para obras sociales y para capacitación.

En palabras del Ing. Gabriel Vizcaíno, presidente de la CMIC, delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, explicó que estos convenios los establecen las diferentes delegaciones del organismo empresarial en el país con los gobiernos municipales y estatales.

Mediante dichas alianzas, apuntó, se retiene un porcentaje a los contratos que se otorgan a los afiliados; en el caso de Tijuana, actualmente es de 3 al millar, por lo que se gestiona que aumente a 5 al millar para el próximo año, al igual que con gobierno del estado.

En ese sentido, detalló que de un contrato de un millón de pesos, se retienen 5 mil pesos, los cuales se emplean de la siguiente forma: en un 2% para capacitación de la empresa, es decir, es como un fondo con que cuenta para ese fin.

Un 1% es para la CMIC, que también se utiliza para capacitación en el ICIC (Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción) y otras acciones, y el resto para obras sociales, ya sea para el DIF, para mantenimiento de escuelas, para adquirir equipo, o para la capacitación de los empleados del gobierno.

“Nosotros, actualmente, tenemos un convenio con el gobierno municipal que nos ha funcionado muy bien, y ahorita estamos en el proceso de modificar el convenio con gobierno del estado. Lo que buscamos es que ambos convenios queden en 5 al millar”, anotó el Ing. Gabriel Vizcaíno.

El líder empresarial agregó que además de establecer el 5 al millar, se propone que la retención se aplique a todos los contratatistas de obra en general, no sólo a los afiliados de CMIC, ya que entre más dinero exista de fondo, más apoyo se puede brindar al DIF y a las capacitaciones.

“Esto ayudaría más al gobierno que a la CMIC y esas constructoras pueden tener con nosotros su dinero guardado para capacitación, donde, que quede muy claro, no es dinero del gobierno, es dinero de las empresas”, subrayó Vizcaíno.

Incluso, destacó que en otros estados como Baja California Sur se logró construir una casa hogar para niños con cáncer en La Paz, mediante estos convenios, derivado de que en aquella entidad la retención es del 1% para todos los contratos de obra pública.

Finalmente, el presidente de la CMIC señaló que se requiere de empresas mejor capacitadas, por lo que es una manera de tener un fondo para ese fin, al tiempo que sirve para poder realizar más acciones de corte social.