Fuente: Lider Empresarial/ Jesús Venegas

  • En el mes de mayo, comenzará la segunda etapa de la construcción de la Vía Alterna a la Zona Industrial de SLP

Como se anunció a principios del mes de abril, la ganadora de la licitación para la construcción de los primeros dos kilómetros de la Vía Alterna a la Carretera 57 fue la empresa Triturados y Asfaltos de Atlacomulco S.A. de C.V. en asociación con Placosa S.A. de C.V. y GUCOC, con un monto de 71 millones 364 mil 297 pesos.

En una primera etapa, que inició en la primera quincena del mes de abril, abarcará dos kilómetros y consiste en el estudio y excavación del terreno, todo ello para que se inicie la segunda fase que funcionará como “pre-base” para la continuación de la construcción del proyecto.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Manuel Antonio de Alba, recordó que la obra está en curso y el siguiente paso implicará un presupuesto mayor, aunque aún no se tiene la cifra estimada.

Asimismo, señaló que en la entidad operan 25 compañías con capacidad técnica, administrativa y de recursos para atender los procesos de licitación, por lo cual descarta que sea necesario postergar la segunda fase.

Por su parte, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) Ricardo Pérez Castillo comentó que la primera etapa concluye en el Eje 122; así también, asegura que el proyecto impulsará el desarrollo habitacional, especialmente por lugares para vivir cerca de la Zona Industrial, como es el caso de la delegación de Villa de Pozos y Ciudad Satélite.

Sobre el proyecto

La construcción de la primera etapa de la Vía Alterna a la Zona Industrial ayudará a reducir una carga vehicular de entre 25 mil y 30 mil unidades, a la congestionada Carretera 57, esto aunado a otras obras, como el puente de Periférico-Industrias que ya se encuentra en construcción.

Por otro lado, serán necesarias otras obras suplementarias, que permitan tener una circulación más fluida en Zona Industrial, como es el doble carril del Eje 122, para que, cuando entre en operación la Vía Alterna sea una obra completamente funcional, para el servicio de toda la población.