Fuente: Líder Empresarial/ Victoria Piedra

  • Centro Nacional de Ingeniería de Costos (CEICO), organismo interno de CMIC, sirve para apoyar estás gestiones, ya que investiga los impactos de los costos y sus incrementos en tema de materiales y costos de edificación.

En su reunión mensual, los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) recibieron a Fernando González Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), donde tuvieron la oportunidad de conversar sobre las acciones que impulsarán el desarrollo de obras públicas en Querétaro.

El presidente de la CMIC, Álvaro Ugalde Ríos, refirió que desde la cámara tienen el objetivo de trabajar de la mano con el gobierno estatal y así generar oportunidades que garanticen una buena sinergia en favor de las familias queretanas.

Por su parte, González Salinas aseguró que la coordinación y el trabajo en equipo entre las dependencias hará que se cumplan los objetivos establecidos en esta gestión, en materia de obra pública y desarrollo urbano.

“La familia creció, ahora somos un gran sector conformado por la SDUOP, la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Querétaro (IIFEQ)”, manifestó el secretario.

Asesoría de costos y capacitaciones, son apoyos que el gremio puede brindar a SDUOP
Ugalde Ríos refirió que en temas de capacitación, certificaciones y diplomados, la CMIC es aliada, ya que para ello se cuenta con el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) y el Instituto de Capacitación (ICIC).

Por otro lado, el líder empresarial señaló que el Centro Nacional de Ingeniería de Costos (CEICO), organismo interno de CMIC, sirve para apoyar estás gestiones, ya que investiga los impactos de los costos y sus incrementos, «la información está disponible en internet y es un apoyo y referente para que las autoridades puedan tener al día estás cifras«.

En este sentido, Álvaro Ugalde explicó que la situación actual de la construcción sigue siendo difícil por la inflación, que actualmente es de 6%, el doble de lo que tenía previsto Banxico, y que ha impactado en el precio de los materiales.

Como ejemplo, el titular de la CMIC señaló que en el caso de materiales como cemento, cobre, varilla, el aumento es de hasta 11%, en materia de edificación de naves industriales, es de 29%, en el tema de viviendas hasta 21% y puentes hasta de 11%.