Fuente: El reportero

  • La AMIS especificó que esta suma proviene de 16 mil 128 siniestros reportados a las aseguradoras.

Las aseguradoras en México han desembolsado un total de 20 mil 141 millones de pesos (aproximadamente mil 171,7 millones de dólares) por los daños causados en los primeros 47 días después del impacto del huracán Otis en Acapulco, uno de los destinos turísticos más destacados del sur del país, reportó hoy la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El 25 de octubre, el huracán Otis, clasificado como categoría 5, golpeó las costas de Guerrero, generando daños que afectaron el 65% de su extensión y más del 80% de hoteles, negocios y viviendas.

En un comunicado, la AMIS especificó que la suma mencionada proviene de 16 mil 128 siniestros reportados a las aseguradoras, de los cuales el 44% corresponden a pólizas de seguro por daños, lo que equivale a 7 mil 10 incidentes relacionados con bienes asegurados.

Además, precisó que el resto, 9 mil18 vehículos, equivalente al 56 % del total de siniestros registrados en la costa de Guerrero, suroeste de México.

Impacto en hoteles y otros bienes asegurados

La AMIS detalló que esta cifra tendrá ajustes en función de algunas variaciones que aún están en curso y tampoco ha definido y ha revelado que hay más de 16 mil inmuebles y 20 mil vehículos asegurados en Acapulco, la zona más afectada por el huracán Otis desde hace 47 días.

Sobre los hoteles, la AMIS informó sobre el registro de al menos 86 siniestros que tienen cobertura de riesgos hidrometeorológicos, y ya se han hecho anticipos en pagos de algunas coberturas por 806 millones de pesos (46,9 millones de dólares).

Las primeras estimaciones de los daños ya valuadas en estos hoteles son de alrededor de 3 mil 981 millones de pesos (231,6 millones de dólares).

“En complemento, se han generado avances en valuaciones y anticipos en al menos mil 983 bienes asegurados correspondientes a otros giros, como son empresas, centros comerciales, restaurantes y actividades económicas aseguradas”, añadió.

De acuerdo con datos de AMIS, en México hay 32 aseguradoras que al cierre del primer semestre del 2023 operan la cobertura de riesgos hidrometeorológicos y hay 30 compañías que operan el seguro de auto.

Por su parte, dio conocer el reporte por daños en al menos 190 embarcaciones aseguradas en el país, a través de las diferentes coberturas de estas pólizas, con 23 compañías en México que aseguran cascos de barcos y aviones.

Asimismo, indicó que las aseguradoras también ya han estimado los daños en infraestructura pública del Gobierno del estado de Guerrero, suroeste de México, con siniestros que, según las primeras valuaciones, alcanzan alrededor de 950 millones de pesos (55 millones de dólares).