Fuente: El Pípila/ Redacción

Autoridades del municipio de León pusieron en marcha el programa “Puentes al 100” con el que se busca brindar una mayor seguridad y protección a los ciudadanos durante sus traslados por diferentes vialidades.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez dijo que una de las prioridades de su gobierno es dar mayor seguridad a los leoneses y a los visitantes, por lo que resaltó que con estas obras se reducen las posibilidades de que se registre un accidente, además de que se mejora la infraestructura y la calidad de vida de las personas.

Tenemos que apostarle a la seguridad vial, tenemos que reactivar la economía, tenemos que generar una mejor calidad de vida. Si seguimos trabajando con el pie derecho, vamos a lograrlo”, indicó la presidenta municipal.

TRABAJO CONJUNTO
Con una inversión de 1.2 millones de pesos, el gobierno municipal trabaja en conjunto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Colegio de Ingenieros Civiles de León para identificar los puentes que requieren una intervención.

“Este programa apenas arranca. Estos son los primeros puentes y vendrán más, porque haremos más de lo estrictamente necesario porque tenemos la confianza de hacerlo de la mano con las Cámaras, los ciudadanos, empresarios y gobierno”, añadió Gutiérrez Campos.

UNA MANITA
Los puentes que se intervendrán serán:

  • El de bulevar Vicente Valtierra con Rodolfo Padilla
  • El de bulevar Bocanegra con Arroyo Alfaro
  • El de Palo Cuarto con Arroyo del Muerto
  • Puente de Insurgentes y López Mateos, el cual comenzó a ser intervenido el viernes.

Los daños que presentan estos puentes a intervenir son en general agrietamientos, piezas de acero de refuerzo expuestos, presencia de humedades y sales, y desgaste en la superficie de rodamiento.

El diagnóstico visual que se realizó de manera conjunta concluye que no son daños alarmantes que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía, por lo que no es necesario prohibir el paso o disminuir la carga vehicular.

INTERVENCIÓN EN ETAPAS
El director de Obra Pública, Israel Martínez, dijo que para llegar a intervenir físicamente los puentes hay varias etapas previas: la primera es la inspección visual, después la realización de un diagnóstico especializado que se hará con apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles de León, si así lo señalan estos diagnósticos, el siguiente paso será elaborar los proyectos ejecutivos y por último proceder a la rehabilitación.

“El primer puente a intervenir será el de Insurgentes y López Mateos, durante dos meses se llevará a cabo la colocación de las piezas faltantes en el muro de contención y barandales, mismas que fueron derribadas durante un accidente automovilístico”, comentó.

PROTECCIÓN Y SEGURIDAD

  • Para los trabajos se colocarán reductores de velocidad de asfalto para obligar al conductor a bajar la velocidad antes del ingreso a las curvas sobre el puente y después se pintará la zona.
  • Todos los trabajos serán nocturnos para evitar percances viales o afectación a la circulación.