Fuente: Grupo En Concreto/ Cristina Ochoa

  • El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que en el tramo 4, en Puerto Progreso, Yucatán, inició la construcción del muelle Beacon, destinado al servicio del Tren Maya.

Durante su audiovisual semanal presentado durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el material del organismo citó que en esta infraestructura se recibirán de manera simultánea hasta 20 mil toneladas de balasto con el atraque de dos barcazas, lo cual agilizará el suministro de este material indispensable para la vía.

Fonatur reporta que en el tramo 1, en Balancán, Tabasco se construyen cunetas a un costado del terraplén, para encauzar el agua que caiga sobre la plataforma de vía hasta la obra de drenaje transversal más cercana.

Con ello se evitarán encharcamientos o inundaciones para el libre paso de tren, especificó la dependencia gubernamental.

Agregó que en el tramo 1 también avanza la construcción de más de 50 pasos ganaderos y agrícolas, los cuales permitirán la conexión entre ejidos, y garantizarán la realización de actividades primarias de la región

En el tramo 2 continúan los trabajos de cimentación y construcción de la base de montaje para la estación Edzná; además, sigue el acopio de durmientes y balasto para el tendido de la vía, también se cuenta con el arribo de placas para la construcción del paso inferior vehicular que beneficiará a las comunidades campechanas de Hool, Tixmucuy, Edzna y Ruíz Cortínez

Mientras, en el tramo 3, cerca de San Bernardo, municipio de Kopomá, en Yucatán, continúa la colocación sobre los durmientes y la primera capa de balasto.