Fuente: Grupo en Concreto/ Julián Sánchez

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la política energética, fortalece el Estado de Derecho y favorece la inversión en el sector afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Copermex).

En un comunicado, el organismo, la resolución definitiva de esta controversia constitucional presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la política publicada por la Secretaría de Energía (Sener), abre un nuevo capítulo en el que las energías renovables pueden ser el pilar para el desarrollo de México.

“Lograr que la política energética de México deje de destinar recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y CFE para segmentos poco rentables o la producción de energías contaminantes, no sólo minimiza el riesgo de incumplimiento de nuestro país en tratados internacionales, como el Acuerdo de París, sino que abre grandes posibilidades para la inversión privada en el sector”, consideró.

Para la Coparmex se debe cerrar el capítulo de la apuesta por las energías contaminantes, ineficientes y de alto costo para iniciar uno nuevo, en el que la generación de energías renovables e inagotables, como la solar y eólica permitan contar con un sistema energético sostenible, que impulse el desarrollo local y regional, con mayor calidad en el servicio, que represente menores costos de producción y por lo tanto un ahorro para el consumidor final.

Hizo un reconocimiento al trabajo de la Cofece y la independencia de la SCJN, pues su actuar -cuya determinación consideró las graves consecuencias que estas medidas tendrían- significa un paso adelante en el cumplimiento de sus obligaciones y en la vigencia del estado de derecho.

“Sus acciones favorecen la inversión, la libre competencia, la preservación de los más de 30 mil empleos que generan las energías verdes, posibilita la inversión en infraestructura, otorga flexibilidad al mercado y da alternativas de suministro a los consumidores”.