Fuente: El Heraldo de Chihuahua/ Isabel Velazco

  • El Titular del IMSS nacional, Maru Campos y el Alcalde de Juárez nombraron un comité ciudadano que dará seguimiento a esta obra

Con la integración de un Comité Ciudadano de Seguimiento a la Construcción del Hospital General de Zona en Ciudad Juárez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegurará que este centro esté en funcionamiento el 2024.

Fue director general del IMSS, Zoé Robledo, en compañía de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y del presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, quienes tomaron protesta a los integrantes de esta agrupación, durante un gira de trabajo en esta ciudad.

Este hospital estará ubicado en el terreno del antiguo hipódromo y exgalgódromo y gracias a este comité se espera que la obra se haga de manera transparente y se le de seguimiento de las promesas, para que los juarenses tengan un mejor acceso a la salud.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, mencionó que este comité involucrar a las autoridades de todos los niveles de gobierno, para que la obra iniciada en el 2013, esté concluida y en funcionamiento el próximo 2024, esto gracias al trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado, y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

Por otra parte, la Gobernadora Maru Campos, agradeció la presencia Zoé Robledo, y su equipo de trabajo, y declaró “Gracias a todos y cada uno de los miembros del Comité Ciudadano que nos acompañan hoy, gracias por decirle sí a Juárez y gracias por decirle sí a la salud de los juarenses”.

Asimismo la gobernadora anunció que se concretó la llegada al estado de más de 8 mil millones de dólares de inversión en los siguientes cinco o seis años, así también celebró el interés tanto del director del IMSS como del Gobierno Federal.

El titular de la Unidad de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión del IMSS, Ramón Aguirre Diaz detalló sobre el proyecto el predio se donó al Seguro Social, y tiene una extensión de 7.5 hectáreas y se prevé un presupuesto de mil 600 millones de pesos.

A la conclusión de la construcción del hospital, comenzarán los trabajos de equipamiento y capacitación para el mismo, con 260 camas, lo que lo convierte en uno de los proyectos más ambiciosos del instituto en los últimos años, con una inversión aproximada de mil 578.19 millones de pesos para obra y 901.93 millones en equipamiento.

Con lo que se atienden de manera especializada con un área de Cirugía General, Ginecología, Medicina Interna, Unidad de Cuidados Intensivos, Atención Adultos, Atención Neonatales (UCIN), Área Pediátrica, Toco Cirugía, Hemodiálisis, Diálisis, Quimioterapia, Clínica del Dolor, Clínica de Mama, Consulta de Especialidades, Nutrición y Dietética, Medicina Física y Rehabilitación, entre otras

Por otro lado, Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de la ciudad fronteriza, celebró esta obra, afirmando que beneficiará a los más de un millón 200 mil derechohabientes del IMSS en Juárez.

El Comité Ciudadano de Seguimiento y Apoyo a la Construcción, estará dirigido por los Presidentes: Javier Guerrero García, director de Operación de Evaluación del IMSS y María Angélica Granados Trespalacios, secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua.

Mientras que como Secretario técnico quedó Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien destacó que ésta es una obra que beneficia a todos los juarenses y derechohabientes del Seguro Social.

Estará integrado también por Enrique Leobardo Ureña Bogarín; Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado estatal de Programas Federales; Cruz Pérez Cuéllar, Federico Talavera Noriega, presidente de Desarrollo Económico de Chihuahua, A.C.; Nora Elena Yu Hernández, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales.

Junto con Manuel Sotelo Juárez; . Dagoberto Cedillos Barraza; Jesús Salayandia Lara; Liliana Aragón, Gilberto Cueva Pizarro, Rogelio Ramos Guevara, Hector Gutiérrez; Patricia Álvarez Larios.