Fuente: La Prensa/ Patricia Carrasco

  • El Programa de Obras 2022 incluye trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 30 puentes vehiculares, entre marzo y diciembre, para lo cual se invertirán 130 mdp

A 81 años de la inauguración del Puente Nonoalco-Tlatelolco se mantiene firme, pese a que algunas partes de su estructura metálica se ven deterioradas, como las juntas, barandales y el revestimiento (pavimento).

Este año el Gobierno de la Ciudad de México, dentro de su Programa de Obras 2022, incluye la rehabilitación y mantenimiento de puentes vehiculares, entre ellos la segunda etapa del Puente Nonoalco Tlatelolco.

El documento señala que el periodo de ejecución es de marzo-diciembre 2022, durante el cual se rehabilitarán 30 puentes, para lo cual se proyecta una inversión de 130 millones de pesos.

El gobierno capitalino informó que realizarán trabajos de reforzamiento con placas de acero en trabes, columnas y cabezas del puente vehicular en la sección donde cruza el Tren Suburbano, comprendido entre los ejes viales 9 al 11, entre Insurgentes y Ricardo Flores Magón.

La obra estará a cargo de la empresa Corsa Empresarial y Compañía, a la que se le asignaron 7 millones 579 mil pesos para realizar los trabajos que deberán concluir el 11 de mayo.

En información que solicitó LA PRENSA a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, sólo nos informaron que ya está abierta la convocatoria para contratar soldadores que trabajarán en ese y otros proyectos previstos para este año.

En la invitación se lee que tanto Obras como la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo abren la convocatoria a soldadores para capacitación en obras y proyectos de la Ciudad de México.

La convocatoria está abierta a hombres y mujeres con carrera técnica concluida, personas autodidactas y profesionales en técnicas de soldadura para participar en proyectos y obras de la ciudad.

La falta de mantenimiento del puente ha provocado que la Línea 1 del Metrobús transite de manera lenta por algunas partes por los baches y mal estado del carril de confinamiento, como lo constatan los usuarios que a diario utilizan ese medio de transporte, que ven aperturas entre las uniones y los barandales arruinados por el paso del tiempo.

El puente fue inaugurado el 28 de noviembre de 1940 y fue el primer paso vehicular elevado de la Ciudad de México, por lo que le urge mantenimiento preventivo. Además, debajo se encuentra el estacionamiento de la Policía Auxiliar, indican vecinos de la Unidad Nonoalco Tlatelolco, quienes desde hace dos años han solicitado se le hagan reparaciones.