Fuente: La Jornada/ Sergio Ocampo Arista / Néstor Jiménez

Frente a los 23 alcaldes de La Montaña de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la puesta en marcha para las obras en 221.3 kilómetros de caminos que buscarán conectar las comunidades de esta región, una de las zonas más pobres y de difícil acceso en el país.

Ubicada en el extremo colindante con Puebla y Oaxaca, La Montaña cuenta con la mayor parte de sus vías de terracería, mismas que en época de lluvia se vuelven intransitables. Allí se construirán 66 caminos a lo largo de las 23 demarcaciones, expuso el Ejecutivo federal, a la vez que refrendó su respaldo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Subrayó que la mandataria estatal “es de primera, una gran gobernadora, le tenemos toda la confianza, la vamos a respaldar, a apoyar. Creo que es público, es notorio, es de dominio público que no está sola, que la estamos apoyando porque gobierna para un pueblo, ya lo dije, digno, un pueblo ejemplar”.

Momentos antes, Salgado, de extracción morenista, lo recibió también con elogios y destacó las acciones para construir carreteras para La Montaña como históricas, por ser una región que durante muchos años estuvo en el abandono.

“Aquí se concentran municipios considerados como los más pobres en el mundo; sin embargo, también es en esta tierra donde se intensifican las más grandes cualidades de nuestro pueblo, que siempre se ha destacado por su nobleza y por su valentía.”

Sostuvo que este programa va a empoderar a las demarcaciones “y viene a saldar una deuda histórica que tienen las autoridades con todos los guerrerenses”. Las obras arrancarán en marzo con una inversión para este año de mil 85 millones de pesos, con la meta de acercar servicios, reactivar la economía local, revalorizar la producción del campo y desalentar la migración.

Los recursos para su construcción provienen de ahorros negociados con empresas concesionarias a las que en el sexenio pasado se les otorgaron 10 contratos para mantenimiento carretero por 10 mil millones de pesos, indicó López Obrador al retomar la explicación que había hecho de manera previa el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien señaló que dichas compañías aceptaron reducir su margen de su utilidad.

La intención de la negociación, indicó el Presidente, no era quitarles contratos o “ir al pleito”. Acordaron una reducción de mil millones de pesos en el presente año, así como otro tanto para 2023 y otro más en 2024.

“Yo tenía la preocupación de que estábamos ayudando a Guerrero, pero no lo suficiente”, y enfatizó el esfuerzo de su gobierno por apoyar a los sectores más humildes.

“Nos faltaba atender más, sobre todo, en la región de La Montaña. Estoy muy consciente que en todos los municipios se requieren servicios, obras, programas. También puedo decir que, en todos los municipios, en todos los pueblos, hasta en las comunidades más apartadas de Guerrero, llega cuando menos un apoyo de los distintos programas federales.”

Además, adelantó que ante la edificación del próximo centro Teletón propondrá a dicha fundación que se construya en Tlapa.

Frente al palacio de gobierno estatal, varios contingentes exigieron el pago de adeudos, plazas para maestros y solución a conflictos laborales.