Fuente: Grupo En Concreto/ Redacción

  • Trabajarán para fortalecer labor de la organización; coinciden integrantes del Consejo Consultivo

Contar con una normatividad adecuada, que establezca mejoras en la calidad de en la supervisión de obras y con ello de la vivienda y acordar con la Secretaría de Economía una norma oficial en la materia, son objetivos que persigue la Asociación Nacional de Compañías de Supervisión (ANCSAC).

En un panel en el que participaron los integrantes del Consejo Consultivo de esa organización, el cual fue moderado por la directora de GRUPO EN CONCRETO, Mariel Zúñiga, luego de que rindiera protesta Paulina Sánchez Rivas como presidenta de ANCSAC, los especialistas coincidieron en que trabajarán de la mano para alcanzar esa meta y fijar a ese sector como prioritario a nivel nacional.

Marcelo Hernández González, Norma Edith Lozada Hernández, Arístides Fernando Mateos Marco y Guillermo Cañizo Lechuga, estuvieron de acuerdo en fortalecer la figura del supervisor y a la persona como profesional de esa rama, con mejores condiciones y la utilización de la tecnología.

Luego de destacar los cambios que se han generado con la pandemia por Covid-19, afirmaron que esa emergencia económica ayudó a fortalecerlos como sector y a que se adaptaran a las circunstancias para poder realizar eficazmente su trabajo, pese a que en el camino han existido pérdidas humanas por contagios.

Norma Edith Lozada puntualizó que al estar certificados y con capacitación continua, los valuadores tienen una fortaleza técnica, pero que no se le ha reconocido todo lo que aportan, por lo que es fundamental que se valore su tarea y servicio.

En eso coincidió Marcelo Hernández, quien dijo en ocasiones por desconocimiento, no se reconoce la labor del supervisor, cuya función es fundamental para que se tenga una vivienda digna y de calidad, con un adecuado diseño, y en terrenos apropiados.

“Vemos prácticamente todo, vemos la sustentabilidad, que tengan materiales, aislantes, impermeabilización, urbanización como banquetas bien hechas y adecuadas, así como áreas verdes comunes y propias de la vivienda”, detalló Marcelo Hernández.

Arístides Mateos consideró que se debe dar oportunidad a los jóvenes que están o se han titulado para incentivar la mano de obra que se necesita actualmente.

Guillermo Cañizo, enfatizó en la importancia de ofrecer servicios de calidad, por lo que, si se abona a la normatividad, se crearía un ambiente más favorable otorgando un valor agregado al servicio, lo cual llevaría a un mejor reconocimiento económico.