Fuente: AM de Querétaro/ Estefany González

  • AMLO señaló que le interesa que se pueda lograr que las empresas que tienen las concesiones se comprometan a que el tren no solo sea de carga

Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad que que haya servicio de pasajeros en la ruta ferroviaria México-Querétaro.

En febrero pasado, el presidente López Obrador reveló que la construcción del Tren México-Querétaro en el sexenio pasado fue cancelado por la oposición del gobierno de Estados Unidos.

“Hoy tengo reunión, precisamente, con las dos empresas ferroviarias que tienen las concesiones de México-Querétaro. Hoy vamos a hablar con ellos y vamos a tratar este tema”, señala el mandatario.

El Mandatario federal señaló que a su gobierno le interesa que se pueda lograr que las empresas que tienen las concesiones se comprometan a que el tren no solo sea de carga, sino también de pasajeros.

El Mandatario federal indicó que se está buscando revisar si se terminó con el Proyecto Ejecutivo del proyecto ferroviario, además de investigar si se compraron todos los derechos de vía para el paso del tren.

El pasado 31 de marzo, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que ya había solicitado una propuesta a la compañía Kansas City Southern —la misma a la que criticó López Obrador por haber sido beneficiada y luego acoger al expresidente Ernesto Zedillo al término de su mandato— sobre el proyecto que sería de 210 kilómetros.

“Una de las cosa que yo le pedí a Kansas City es que también fortaleciera el tema de una línea de pasajeros entre (Ciudad de) México y Querétaro porque ellos son los concesionarios (de carga) de esa línea. Quedaron de entregarnos una propuesta en las próximas semanas”, comentó el funcionario entonces.

Sin embargo, de todas las concesiones que tienen la compañía estadounidense, ninguna es para el servicio de pasajeros, solamente opera transporte de carga.

De concretarse este proyecto, su terminación ya estaría en manos de la próxima administración.