Fuente: El Universal/ Laura Arana

  • Obra tendrá una inversión mixta de 25 mmdp; irá de Buenavista al AIFA

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la ampliación del Tren Suburbano, para agilizar la movilidad de pasajeros al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), concluirá hasta el segundo semestre de 2023; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador planea inaugurar esta terminal aérea el próximo 21 de marzo, es decir, en aproximadamente dos meses.

La dependencia federal detalló a través de su página de internet que la ampliación del suburbano tendrá una inversión mixta de 25 mil millones de pesos, y alcanzará un total de 42 kilómetros que movilizará, en 39 minutos, a los pasajeros de Buenavista a la terminal del aeropuerto.

La ampliación contempla la construcción del tramo de Lechería y posteriormente a la terminal del AIFA, cubriendo una ruta de 23 kilómetros con cinco estaciones intermedias y la terminal de Cuautitlán.

A la par, también anunció la construcción de la obra vía San Jerónimo, que comprende la modernización del camino San Jerónimo a cuatro carriles, la conexión con la carretera México-Pachuca, y la construcción de los entronques de acceso a zona de carga y acceso a zona militar. La inversión es de 690 millones de pesos, su meta física es de 14.17 kilómetros y estará lista para la inauguración del nuevo aeropuerto.

Mientras que la vía Tonanitla se compone de El Puente de Fierro, Viaducto elevado, entronque libre a Tonanitla; camino libre a Tonanitla en sus dos tramos, y el entronque de Tonanitla al AIFA.