Fuente: El Universal/ Emilio Fernández

La ampliación de la Línea 1 del Mexibús, uno de los principales proyectos de conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lleva un avance mayor a 80%, de acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad del Estado de México

Esa ruta actualmente va de Ciudad Azteca, en Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecámac. Se extenderá 20.4 kilómetros hasta el AIFA y contará con ocho estaciones, de las cuales cuatro estarán dentro de la Base Aérea de Santa Lucía.

También se planea ampliar la Línea 4 del Mexibús hacia el AIFA, pero el gobierno estatal no dio a conocer si ya inició ese proyecto del transporte que corre de Indios Verdes a Tecámac, pasando por Tlalnepantla y Ecatepec.

“Se trabaja en dos proyectos de ampliación del Mexibús para mejorar la conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y que en conjunto trasladarán a cerca de 285 mil personas entre trabajadores, pasajeros y visitantes”, expuso.

Con más de 80% de avance, está por concluirse la ampliación de la Línea 1 del Mexibús, que irá de Ojo de Agua al aeropuerto Felipe Ángeles, que tendrá una extensión de 20.4 kilómetros en un carril preferente sobre la carretera federal México-Pachuca, agregó la dependencia.

La ampliación consta de ocho estaciones: cuatro en Tecámac y cuatro en las instalaciones del aeropuerto.

Se espera atender a 20 mil usuarios todos los días a través de 12 autobuses articulados, precisó.

Actualmente la Línea 1 del Mexibús recorre 16.8 kilómetros y atiende a 130 mil usuarios diarios, pero una vez que se ponga en operación el tramo adicional, se estima recibir a 150 mil personas.

Pendiente

“Respecto a la segunda vía de comunicación a cargo del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México hacia el AIFA, que sería la ampliación del Mexibús 4, se contempla la construcción y equipamiento de ocho estaciones, así como 12 autobuses articulados de nueva generación”, dijo la secretaría.

La Línea 4 del Mexibús corre del Metro Indios Verdes a Tecámac y todos los días traslada a más de 117 mil usuarios. Se espera que con esta ampliación se atiendan a 18 mil personas más, para hacer un total de 135 mil pasajeros cuando entre en funcionamiento, por lo que será uno de los sistemas de transporte masivo que más se utilice cuando el nuevo aeropuerto opere.